EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul11


Ordenan inhibir y embargar bienes de la hija de Bonafini


En su última jornada laboral antes de disponer de 15 días de licencia, el juez federal Norberto Oyarbide confirmó con sus actos que tiene a la hija de Hebe de Bonafini bajo su lupa investigativa: dispuso el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Alejandra, la hija de la titular de Madres de Plaza de Mayo, en la causa por las irregularidades con el manejo de fondos públicos destinados al programa de viviendas sociales, “Sueños Compartidos”. Además de la investigación fiscal y bancaria de Alejandra, Oyarbide dispuso la inhibición y embargo de los bienes de la hija de Hebe de Bonafini.

Entre las medidas dictadas no figuran, por ahora, más allanamientos; tampoco se ordenaron llamados a indagatoria o detenciones.

Días atrás, trascendió que en la causa figura una operación inmobiliaria entre Alejandra y la empresa constructora Meldorek, de la que Sergio Schoklender tiene mayoría accionaria. Meldorek es una de las principales contratistas del programa Sueños Compartidos.

Un dato relevante es que Oyarbide ordenó la inhibición y embargo de los bienes de la hija de Hebe de Bonafini.

En el expediente está acreditado que Alejandra vendió en 2010 un departamento de 80 metros cuadrados ubicado en la ciudad de La Plata, en 25 mil dólares. El precio estaría muy por lo bajo de su cotización real.

El juez también dispuso el embargo e inhibición de bienes de unas treinta personas más, entre las que figuran Alejandro Gotkin y Gustavo Serventich. Estas dos personas ocupan un lugar importante en la investigación que aportaron a la Justicia tres diputados de la Coalición Cívica.

Vínculos.

En el entramado de empresas vinculadas a Schoklender, Gotkin y Serventich aparecen ligados a Meldorek, y a otra docena de firmas más. Gotkin y los hermanos Schoklender formaron parte del staff de la Fundación Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la que depende el programa “Sueños Compartidos”.

Serventich, en tanto, figura ligado al menos a cuatro empresas investigadas, y solía tripular un avión de Meldorek, usado frecuentemente por Sergio Schoklender.

Alejandra Bonafini fue nombrada apoderada de la Fundación, después de una movida de despidos que hubo en esa organización tras explotar el escándalo. Semanas atrás, Oyarbide había embargado los bienes de los hermanos Schoklender.

Oyarbide también remitió a la Fiscalía las ocho cajas con documentación que apenas iniciada la investigación acercó de manera voluntaria Sergio Schoklender. La apertura de las cajas se hará en presencia del abogado del ex apoderado de la Fundación “para garantizar el control de la prueba a la defensa”, dijeron fuentes de tribunales.

Entre quienes les fueron inhibidos los bienes, también figuran José Fernando Caparrós Gómez y Mario De Falco. El primero es titular de Monetización, empresa que cambió cheques de Madres de Plaza de Mayo. El segundo es dueño de la financiera Travel Trade, y a su vez hermano del ex director técnico de la entidad que dirige Bonafini, Eugenio De Falco.

La causa acumula ya 28 cuerpos e investiga el posible delito de lavado de dinero y también la presunta defraudación de fondos aportados por el Estado Nacional.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 02jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.