Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr15


La situación económica de las familias salteñas está entre las peores del país


Los asalariados están entre los más endeudados. La provincia tiene la mayor desigualdad en distribución de ingresos. El 50% de los trabajadores cobra menos de $3.295 y el 44% está en negro. La pobreza llega al 43%.

Primera en el país en los índices de desigualdad de la distribución de ingresos, el 43% de la población está bajo la línea de pobreza, los asalariados presentan niveles de endeudamiento que superan la media nacional y el 44% de los trabajadores está en negro. Estos son datos que reflejan una crítica situación económica y el estado de inequidad social que atraviesa Salta.

El último estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, del cuarto trimestre del 2014, reveló que en Salta el 10% de la población más rica se lleva el 35,3% de los ingresos brutos, mientras que en el otro extremo, el 10% más pobre se lleva solo el 1,2%.

De la división de las ganancias de quienes más tienen y de los que menos ganan resulta la escala de desigualdad en la distribución de ingresos, que ubican a la provincia como la peor del país en este ítem, con un cociente de 30. En la lista de la inequidad sigue Entre Ríos, con un cociente de 25; Jujuy se ubica en el puesto 11, con un resultado de 18. En tanto, el promedio del país es de 20.

Del análisis del mismo informe del Indec, desde la consultora Noanomics determinaron que el 50% de los salteños gana menos de $3.295 al mes y el ingreso mensual promedio es de $5.427.

"El sector más pobre, que representa el 10% de la población, genera ingresos por solo 643 pesos mensuales. En la otra punta de la sociedad, en el sector más rico, el promedio de ingresos es de $19.111", detalló a El Tribuno el director de la consultora, Félix Piacentini.

Asimismo, alertó que el 44% de los trabajadores de Salta está en negro.

Endeudados

El trabajador salteño se encuentra entre los más endeudados del país, según reveló un estudio de la consultora Noanomics realizado entre los empleados formales.

La deuda promedio de un trabajador local asciende a $27.807. Esto ubica a Salta en la quinta posición de la tabla de provincias con mayor nivel de endeudamiento y la primera en la región del norte grande.

¿Estar entre los índices más altos de la tabla de endeudamiento es bueno o malo? Para el economista Felix Piacentini, "todo depende para qué se adquiere deuda".

"Es peor si uno se endeuda para consumo masivo, como ocurre en Salta. Si uno empieza a tarjetear para pagar las boletas de la luz, el gas, el consumo del súper, se hace una bola de nieve",explicó.

Pobreza

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) determinó que el 43% de los salteños está por debajo de la línea pobreza. Es decir, no llega a cubrir la canasta familiar básica estipulada por este organismo en $6.790. Con este monto se tendrían que cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, educación, transporte y servicios públicos.

Sobre el mismo porcentaje se desprende que el 10% es indigente, ya que ni siquiera puede acceder al costo de la canasta básica de alimentos, determinada por el Isepci en $2.990.

Salta dividida: efectos de la desigualdad

La desigualdad de ingresos influye en factores que van más allá del bienestar material. Un informe de la ONU da cuenta de que "la desigualdad socava el desarrollo al obstaculizar el progreso económico, debilitar la vida democrática y amenazar la cohesión social. La elevada y creciente desigualdad no es solo intrínsecamente injusta, también hace que lograr la generalización del bienestar humano sea más complicado".

[Fuente: Por Pablo Ferrer, El Tribuno, Salta, 21abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.