Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar15


Salvador Mazza: Gendarmería es la fuerza que menos droga incautó


En los últimos meses, la Policía Federal y la Policía de Salta realizaron más secuestros. Gendarmería Nacional es la fuerza que cuenta con más recursos y personal en la localidad.

Gendarmería Nacional es la fuerza de seguridad con más personal y fondos en la localidad de Salvador Mazza, la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina.

Sin embargo, en los últimos meses, secuestró menos drogas que la Policía Federal y la Policía de la Provincia, que tienen muchísimos menos recursos. De los últimos 6 operativos importantes, con incautaciones de más de un kg de estupefacientes registrados en la localidad, solo uno fue realizado por Gendarmería, con alrededor de 200 hombres en el Escuadrón 61 de Salvador Mazza.

En esos procedimientos, Drogas Peligrosas de la Provincia, que cuenta con 14 agentes, decomisó alrededor de 63 kilos de cocaína y detuvo al menos a 5 personas. La Policía Federal, con 23 personas, interceptó 14 kg de cocaína y detuvo al menos a 4 narcotraficantes. Gendarmería, en cambio, secuestró solo 9 kilos de cocaína que abandonó un hombre que se dio a la fuga el 18 de diciembre del año pasado.

El operativo más grande fue el realizado por la División de Drogas Peligrosas el 10 de febrero pasado, cuando incautaron 53 kg de cocaína que estaban siendo cargados en un camión cisterna estacionado a metros del campamento de Gendarmería sobre la ruta nacional 34, Club Social y Deportivo Martín Miguel de Güemes.

En septiembre de 2013, se anunció la creación del nuevo Escuadrón 61, en Salvador Mazza. "El escuadrón de Salvador Mazza, con alojamientos que construyó el Gobierno provincial y que equipó la Nación, contará con más de 200 efectivos de la Gendarmería", dijo el entonces ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, en Salta, aunque prometió que la cifra llegaría a 400.

Gendarmería, según el Presupuesto 2015, tiene asignados para este año la increíble suma de $15.532 millones, de los cuales se destinarían $5.236 millones al área "seguridad de fronteras" y $3.927 millones para las "operaciones complementarias de seguridad interior".

Es casi el 70% del presupuesto total de la Provincia, calculado para este año en $23.000 millones. Los recursos asignados a Gendarmería transforman la institución en la fuerza más importante en la lucha contra el narcotráfico en la Argentina.

Sin embargo, desde diciembre a esta parte es la fuerza que muestra menos resultados en uno de los lugares más críticos del narcotráfico en el país.

En ese sentido, la brigada de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta en Salvador Mazza tiene solo 14 efectivos, pero son los principales responsables de decomisar la mayoría de la droga secuestrada en la zona, al menos desde diciembre de 2014.

La Policía de Salta también tiene 57 efectivos en la comisaría 40 y 23 en el puesto Alto Verde. El presupuesto de 2015 para el Ministerio de Seguridad en todo el territorio provincial será, según lo anunciado, de $2.464 millones, sin contar las obras previstas por la secretaría de Obras Públicas y el incremento salarial de este año, informaron desde las fuerzas salteñas, aunque reconocieron que todavía no hay fecha cierta para la colocación de las 30 cámaras de seguridad prometidas para la localidad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, no había respondido las solicitudes enviadas por este medio, en las últimas 72 horas, antes del cierre de esta edición.

El Tribuno también intentó saber si el juzgador Federal de Orán contaba con información de procedimientos que no hayan sido dados a conocer, pero ningún funcionario judicial atendió a este diario.

Es necesario mencionar que la Argentina se transformó en 2013, según la ONU, en el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, después de Colombia y Brasil.

Según el primer informe de narcotráfico de la Provincia del año 2011, se calcula que el 90% de la cocaína que ingresa a la Argentina lo hace por Salta y en particular por Salvador Mazza, aunque Aguas Blancas y Santa Victoria Este también son una puerta de entrada para la droga.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.