Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb15


Declarara Pía Viltes de Acción Católica detenida en 1976 con Lucrecia Barquet


Una mujer que estuvo detenida con la militante Lucrecia Barquet describió los días en la cárcel de Villa las Rosas.

"De noche escuchábamos el ruido de las cadenas y las rejas. A cualquier hora aparecían comitivas de militares en la cárcel de Villa las Rosas. Nos tenían en el pabellón disciplinario. Estaba lleno y nos comunicábamos por una mirilla", declaró Pía Asunción Viltes ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en el Tribunal Oral Federal de Salta.

La mujer fue detenida el 24 de marzo de 1976 en Embarcación, donde integraba Acción Católica y participaba de misiones evangelizadoras o solidarias junto con su pareja, Raúl Benjamín Osores, desaparecido hasta hoy.

Viltes pasó tres años presa y fue citada como testigo porque estuvo detenida junto con Lucrecia Barquet, una militante que también sobrevivió a la represión ilegal y falleció en 2014.

Barquet es una de las 18 víctimas contempladas en el juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó en diciembre en Salta. Fue secuestrada en marzo de 1976 por su actividad política en el Partido de los Trabajadores y liberada unos dos meses después.

"Lucrecia estaba muy enferma y deteriorada. No recuerdo cuánto tiempo estuvimos juntas. Pensaba en su esposo. Una vivía atemorizada", describió Viltes ante el Tribunal Oral Federal.

En la causa por privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Barquet está imputado el exjefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil.

Ayer también declaró Elio Edgardo Falco, que era cuñado de Lucrecia Barquet y relató cómo fue el día que llegaron a buscarla "dos personas de civil y ocho policías".

Mario Falco, pareja de Barquet, había sido detenido ocho días antes que ella. Cuando ambos recuperaron la libertad, tuvieron que exiliarse en Europa.

El testigo describió que entraron en la casa de la militante y estuvieron dos horas revisando la vivienda y leyendo los libros. "Ella tenía una mercería en el centro. Dijeron que se la llevaban con ellos para ver qué había también en el negocio. Uno era el jefe de policía, pero yo no sabía", sostuvo.

El hombre denunció además que "el abogado Sosa" le pidió dinero y un vehículo para que apareciera Lucrecia. Falco aseguró que se encontró con el letrado cerca del Automóvil Club Argentino y que le entregó su auto. "Tiempo después la soltaron", indicó el testigo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.