Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


Secuestran una tonelada de marihuana en ruta 81


Una carga compuesta de más de mil kilos de marihuana, prensada en ladrillos de un kilogramo cada uno fue descubierta por personal de Gendarmería Nacional en el interior del acoplado de un camión que transportaba una carga de zapallos coreanos con destino a Mendoza.

Gendarmería Nacional incautó la tarde del 24 un total de 1.178 kilos 236 gramos de marihuana, ocultos en un camión camuflado como transporte de hortalizas.

El exitoso procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Pirané, provincia de Formosa, cuando el camión que la transportaba se dirigía por ruta nacional 81 hacia la provincia de Salta, donde iba a retomar por ruta 34, a la altura del paraje Senda Hachada con destino al sur de la República.

El secuestro se realizó bajo el marco del Operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para detener el avance del narcotráfico por la frontera norte.

La carga se descubrió cuando el personal del Escuadrón 5 "Pirané" al efectuar un control de ruta en el puesto "El Corralito", ubicado sobre ruta nacional 81 detuvo la marcha de un camión con acoplado, que según la documentación exhibida por su conductor, transportaba calabazas proveniente de la localidad de Espinillo, Formosa, con destino a la ciudad de Mendoza.

Al efectivizar el control del rodado, los gendarmes notaron entre las bolsas de arpilleras parte de un plástico de color negro, con el que pretendieron separar la marihuana de las bolsas de zapallo.

Una requisa más minuciosa puso al descubierto un sobrepiso en el camión, determinando la inmediata descarga de la mercadería ante testigos.

La carga de marihuana se hallaba sobre el piso del carretón así que el personal de la fuerza nacional debió bolsear un buen rato para dar con el cargamento.

Gendarmes y testigos observaron que bajo el cargamento de zapallos pretendían ocultar 43 bultos, de cuyo interior se extrajeron 1.749 ladrillos rectangulares rellenos de cannabis sativa prensada, cuyo origen sería la república de Paraguay.

En total la sustancia disecada arrojó un peso total de 1.178 kilos 236 gramos de marihuana, tal como lo comprobó el test realizado en el mismo lugar del secuestro.

El conductor del camión quedó detenido a disposición del juez Federal de Formosa, quien dispuso la detención del chofer, el decomiso del estupefaciente, el secuestro del rodado y la documentación para continuar con las investigaciones.

Fuentes consultadas ayer por este matutino aseguraron que las nuevas rutas trazadas por el narcotráfico incluyen las nacionales 81 y 54.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.