Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Detenidos en un intento de robo dos bolivianos residentes en Yacuiba


Una mujer de 40 años, encargada de la empresa Correo Argentino, fue víctima de un intento de salidera bancaria que terminó con dos delincuentes detenidos y uno prófugo.

El hecho ocurrió el jueves pasado a las 11 aproximadamente en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Gabriela Pereyra había retirado del banco Macro, situado en pleno centro y a dos cuadras del Pórtico Norte, un total de 60 mil pesos que luego colocó en un maletín.

Luego de salir de la entidad, a una distancia de 20 metros, sobre la vereda de la calle Belgrano y en cercanías a un local comercial, fue repentinamente interceptada por tres sujetos.

Uno de ellos extrajo de entre sus prendas un arma de fuego y se la exhibió.

Acto seguido le apuntó exigiendo la entrega del maletín. Minutos después, la víctima supo que el arma era de juguete.

Atrapados

Tres efectivos de civil de la comisaría 40, quienes estaban realizando un seguimiento, observaron el accionar de los ladrones.

Lograron atrapar a dos de ellos, un adolescente de 15 años y un joven de 18.

En tanto, el otro sospechoso pudo huir ya que emprendió una veloz carrera.

Trascendió que la Policía ya lo tendría identificado.

Los acusados están domiciliados en Yacuiba, más precisamente en el barrio África del vecino país, Bolivia.

El juez de Instrucción Formal 1, Nelso Aramayo, dispuso causa de detención para los demorados, acusados de supuesta tentativa de robo calificado.

Fuentes ligadas a la investigación explicaron que "la mujer iba con custodia policial de un uniformado y por detrás la seguían los policías de civil, quienes tenían conocimiento de que los delincuentes la habían elegido como blanco nuevamente, ya que esta es la segunda vez que es víctima de un ilícito".

"Ya sabían sus movimientos"

La mujer antes realizaba los trámites sola pero últimamente contaba con custodia policial.

Un rato antes de que intentaran robarle había llovido bastante y en ese momento estaba cesando la lluvia. Aparentemente los ladrones se aprovecharon de esa situación.

Apenas se le acercaron le apuntaron y le exigieron que les entregue el maletín pero ahí entraron en acción los policías de la comisaría 40", manifestaron.

Relacionados a ola de robo en Bolivia

"Estos sujetos estarían relacionados a una ola de robos que ocurrió en San José de Pocitos (Bolivia), donde los residentes están muy preocupados a tal punto de que solicitaron que el Ejército patrulle las calles. Inclusive el martes pasado, propietarios de locales comerciales decidieron cerrar sus negocios como medida de protesta, desde las 10 hasta las 16. En ese sector hubo una seguidilla de ilícitos", aseguraron las fuentes.

Arrebato anterior de $45.000

No es la primera vez que Pereyra es víctima de la inseguridad. El 26 de febrero pasado, la encargada de la oficina postal sufrió otro asalto. En esa episodio, un sujeto le arrebató $45.000, después de haber retirado la plata del banco Macro. El dinero iba a ser destinado al pago de planes sociales.

El delincuente, en esa oportunidad, se trasladaba en una motocicleta. La mujer había salido de la entidad bancaria y antes de llegar a la sede postal, en pleno centro, a las 11, sobre la avenida San Martín, el ladrón se bajó de una moto, la derribó y huyó con el bolso en el que llevaba los valores. Media hora después, hallaron el vehículo abandonado frente al paso clandestino a Bolivia, llamado Felo Sarmiento.

Un hecho similar se registró en setiembre de 2012, cuando mediante una maniobra veloz, a plena luz del día, en pleno centro y en una calle atestada de gente, una pareja de motochorros robó la recaudación de la Municipalidad de Salvador Mazza y escapó. El ilícito se produjo cuando Daniel Chávez, empleado de la Tesorería de la ciudad fronteriza se dirigía hacia el Banco Macro, situado a 200 metros de la sede comunal, a depositar la recaudación diaria del municipio y de sus delegaciones de Caraparí y Guandacarenda, equivalente a $35.000.

[Fuente: El Tribuno, Tarija, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.