Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep13


Muestran la trama de la compra de votos en Bolivia


Un comisario que había denunciado persecuciones por parte de los jefes policiales, y que en el 2011 fue prácticamente obligado a retirarse de la fuerza, confirmó a El Tribuno que había formalizado una denuncia en la Comisaría de la localidad fronteriza de Salvador Mazza de que alrededor de 4.000 ciudadanos bolivianos iban a emitir su voto en los municipios del norte provincial para el oficialismo.

Esto había ocurrido una semana antes de las elecciones de octubre de 2011, cuando el ahora destituido intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, había resultado reelecto en el municipio fronterizo en una lista que a nivel provincial encabezaba el actual gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Miguel Osvaldo Sosa es el mismo exjefe policial que tiempo antes había logrado desbaratar una red de trata de personas y cuya investigación se realizó en General Mosconi, Embarcación y en Salvador Mazza.

En esa oportunidad la investigación de Sosa había hecho posible la detención de un proxeneta oriundo de la localidad fronteriza y apodado "Juanito", a quien se lo sindicaba como uno de los principales distribuidores de droga de la zona y quien reclutaba a jovencitas que se prostituían en varias viviendas del departamento San Martín.

En ese momento "Juanito" fue puesto a disposición del juez penal Nelso Aramayo pero ya se encuentra en libertad.

Los padrones

Según recordó Sosa, una semana antes de las elecciones de octubre de 2011 se presentó en la Comisaría de Salvador Mazza, "hice la denuncia de que en las veredas y en algunas viviendas particulares en la calle Tarija, de San José de Pocitos, estaban los padrones argentinos y que allí los bolivianos consultaban dónde tenían que votar. Precisamente uno de los padrones estaba en la puerta de la casa de Rosemary Ugarte, donde los punteros entregaban los votos a los bolivianos y éstos recibían dinero y bolsones".

Sosa agregó que hizo la denuncia y ésta, después de ser recepcionada en la Comisaría de Salvador Mazza, pasó al fiscal penal Julio Mendía Campos. "Así como se ocuparon de investigar la corrupción, la droga, la trata de personas, así se interesaron en mi denuncia", graficó Sosa, quien nunca fue llamado a ratificar su presentación, ni a realizar una ampliación de la misma o para aportar más datos.

Los domicilios

El ex comisario agregó que "con solo revisar los padrones de Salvador Mazza se darán cuenta de que hay cientos de personas cuyos domicilios son falsos y figuran como viviendo en las escuelas y hasta en el Escuadrón de la Gendarmería Nacional". Sosa dijo que "yo mismo, que tengo residencia en Salvador Mazza, supuestamente vivo junto a unos 20 bolivianos porque todos tienen residencia en mi domicilio y así sucede con muchos vecinos".

Agregó que lo que denunció fue que no solo son traídos a votar por el gobierno de turno a Salvador Mazza, sino también de otros municipios, como General Mosconi y Embarcación. "En el año 2011 eran más de 4.000 votos y me imagino que ahora deben ser muchos más", dijo el comisario.

Miguel Osvaldo Sosa: "Piensen bien a quien van a votar"

Sosa, quien tomó conocimiento de la detención de un periodista tartagalense por parte de policías del vecinos país a pedido de la puntera de Salvador Mazza, la boliviana Rosemary "Luna" Ugarte, recordó que "es tal el grado de impunidad con que se manejan en relación con los votos, que la semana anterior, el referente de la lista de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, por una radio de Salvador Mazza que se escucha claramente en San José de Pocitos y en Yacuiba, les pedía "a los hermanos bolivianos que piensen bien por quienes van a votar".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.