Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago13


El Chaco salteño tiene su primer centro concentrador de ganado


El emprendimiento agroganadero de la familia Barroso, Luna y Amaya tuvo el broche de oro cuando el pasado fin de semana inauguró el Centro Concentrador de Hacienda El Rosado, en el municipio de Santa Victoria Este.

En esa región del Chaco salteño, este establecimiento se constituye en uno de los primeros en su tipo por la estructura incorporada que permitirá realizar desde inseminación genética hasta ferias, remates y venta de ganado.

"Es un proyecto que con mi madre, su esposo y mis hermanos arrancamos en enero pasado convencidos de que como pequeños productores tenemos que competir, mejorar nuestra línea de producción y la genética de nuestros animales, porque de otra forma los mercados se nos cierran", explicó Arturo Barroso, presidente del Centro Concentrador, en diálogo con El Tribuno

El municipio de Santa Victoria tiene unas 40 mil cabezas de ganado con predominio de la raza criolla y en menor escala otras variedades en algunos establecimientos .

El proyecto

Sin apoyo estatal, Barroso explicó que la inversión fue de 160 mil pesos. "Lo logramos con la venta de animales, crédito bancario y el apoyo de amigos. Somos capaces de hacer cosas diferentes, mientras que desde el Gobierno asumieron el compromiso de elaborar una línea de trabajo serio para todo el municipio en materia agropecuaria, y nosotros ofrecemos el predio e instalaciones".

En ese sentido, el productor reclamó el mejoramiento de pasturas, obras de infraestructura hídrica y particularmente la pavimentación de la ruta provincial 54 que une Campo Durán con Misión La Paz, como fundamental paso internacional hacia Paraguay. "Esta ruta ya pasó el proceso de licitación, pero todavía no vemos ni una máquina que indique que comenzarán los trabajos. Se acercan las lluvias y seguramente la obra quedará postergada", acotó Barroso.

Y tras explicar que hay establecimientos que cuentan con represas propias, otros sufren o inundaciones o sequía, "por lo que el Ejecutivo tiene que tener en políticas de Estado para trabajar en superar estos inconvenientes en la zona de Santa Victoria", consideró.

Acopio y venta de carne

"Los chaqueños no tenemos que pensar en la dádiva, sino en sacar nuestra propia producción a niveles de excelencia", expresó Barroso.

Entre abril y mayo del año próximo será el auge de acopio y venta y tienen expectativas en los precios, que de remontar convocará a los carniceros a elegir animales de la zona.

En el departamento San Martín hay 3 establecimientos y emprendimientos ganaderos importantes y en el municipio de Santa Victoria unas 600 familias criollas que tienen su producción de autosustento.

Hasta ahora la venta de carne se hace a los mercados regionales, pero para Arturo Barroso el objetivo es que el pequeño productor busque formas más competitivas de cria de ganado "porque el Chaco salteño tiene un gran potencial aún no explotado y los productores unidos podrán lograrlo".

Cabe agregar que en la apertura del establecimiento participaron, además del ministro, el intendente Moisés Balderrama, el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, funcionarios del Senasa y productores ganaderos de diversos lugares de esa parte del Chaco salteño.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.