Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


El negocio de la prostitución, oculto tras confiterías y pubs


"Confiterías sin espectáculos". Con esta habilitación funcionaban tres locales en los que la AFIP encontró a 37 víctimas de explotación sexual y detuvo a seis personas en las últimas horas. La noticia, que recorrió el país, expuso cómo se camufla el negocio de la prostitución en Salta y dejó claro que poco cambió después de una promocionada ordenanza que prohibió los locales dedicados al comercio sexual para prevenir la trata de personas.

Carlos Villalba

Con la intervención de la Justicia Federal y la AFIP, se clausuraron en la madrugada del jueves comercios donde intermediarios lucraban con la prostitución de mujeres vulnerables según reveló una investigación.

El tema se instaló rápidamente en los medios nacionales cuando se supo que el intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue demorado porque estaba en uno de los lugares allanados.

Quedaron cerrados "Terra Nostra", en Córdoba 584, "Don Quijote", en Tavella 1959 y "Rumis", en San Luis 437. También se detectó una casa privada donde había comercio sexual.

Los negocios, y lo que ofrecían, eran conocidos. Tanto, que la Municipalidad de Salta ya los había clausurado a principios de año. Pero la sanción solo duró unas semanas.

Una norma vacía

En mayo de 2012 se aprobó la ordenanza 14.370, que prohibe los locales donde "se ejerza la prostitución, se promueva o se verifiquen algunos de los supuestos de trata, tráfico de personas o explotación sexual".

La norma se consideró un avance en materia de derechos de género. Sin embargo, negocios habilitados como bares, pubs, confiterías o whiskerías siguen funcionando como prostíbulos en diferentes puntos del macrocentro. Estos lugares pueden ser el escenario tolerado de la trata, a pocas cuadras del casco histórico.

La irregularidad se vienen denunciando hace meses. Si bien la prostitución está permitida, está penado que un tercero obtenga ganancias con la explotación de una mujer.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Marcelo Scarponetti, dijo a El Tribuno que no tiene "facultad para certificar" que haya comercio sexual en un local. El funcionario aseguró que, para clausurar definitivamente, necesita que la Justicia compruebe que hubo un delito.

El requisito de esperar un fallo para cerrar un negocio vuelve muy poco aplicable la ordenanza que prohibió los negocios dedicados a la prostitución. En todo el país, no hubo más de 40 condenas entre 2008 y 2012 por tráfico con fines de explotación, pero los prostíbulos disfrazados se multiplican en las grandes ciudades.

Frida Fonseca, concejal justicialista que impulsó la norma para eliminar los espacios con oferta sexual señaló a El Tribuno que se necesita endurecer la legislación. "Mi intención era que también dejaran de existir rubros como las whiskerías pero no logré apoyo. Ahora, después de lo que pasó, voy a insistir con la idea original", aseguró la edil.

"Acá lo que falta es una decisión política real. La Municipalidad admite que, si hace una inspección, no puede saber si un pub está ofreciendo prostitución", cuestionó Gabriela Cerrano, concejal del Partido Obrero.

Tampoco la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia intervino en los comercios que se terminaron cerrando por iniciativa de la AFIP. El organismo nacional impulsó los allanamientos con los datos que consiguió en visitas a las "confiterías" y observaciones como la inconsistencia en los ingresos que declaraban sus propietarios.

El Tribuno intentó hablar del tema con Diego Bustos, responsable de Trata de Personas de la Policía. Pero el subcomisario explicó que los responsables de prensa de la fuerza de seguridad no lo autorizaron a dar declaraciones al respecto.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.