Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago13


Sorprendieron al intendente Carlos Villalba durante una razzia contra la trata


Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso al descubierto en la madrugada de ayer una red de facilitación y promoción de la prostitución con indicios de trata de personas, en el marco de un megaoperativo realizado en bares, cabarets y casas particulares de la ciudad. En uno de los procedimientos, con el apoyo de la delegación Salta de la Policía Federal, apareció en escena el intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien permaneció demorado por espacio de cinco horas. Los operativos dirigidos por el director regional de la AFIP Salta, Rafael Resnick Bronner, se realizaron en forma simultánea a partir de las órdenes de allanamientos libradas por el juez federal Miguel Antonio Medina.

Carlos Villalba

Según el funcionario, los allanamientos fueron dispuestos por investigaciones de la AFIP sobre trata de persona y el incremento patrimonial injustificados de los propietarios de los bares nocturnos habilitados por la Municipalidad. "Esto nos permitió determinar que detrás de estas maquetas se ocultaba el negocio de la prostitución", expresó Resnick Brenner. Dijo que de las investigaciones también surgió que domicilios particulares eran utilizados como prostíbulos para explotar el negocio sexual.

En uno de ellos, ubicado en la esquina de Ituzaingó y Escuadrón de los Gauchos, los agentes federales se encontraron con el polémico y cuestionado intendente fronterizo. Villalba estaba con la dueña de casa, de nombre Marisel, y otras dos jóvenes contratadas para ejercer la prostitución. Eran las 2.30 de la madrugada cuando los efectivos irrumpieron en el inmueble situado en Villa San Antonio, la popular barriada del sur de la ciudad que en otros años fuera cuna de meretrices y proxenetas y guarida de gente de mal vivir.

La casa de dos plantas, alquilada hace 15 días por una mujer sola, con la garantía de un docente universitario, aparentemente era usada como prostíbulo y como reclutamiento de chicas para ejercer la prostitución. Esto se corroboró horas más tarde con la llegada de un auto Honda del que descendió una joven de unos 20 años y se encontró con la policía apostada en la puerta. Villalba no pudo justificar su presencia en el lugar y luego manifestó que era "amigo" de Marisel, quien está sospechada de ser socia de Mark Antony, propietario del cabaret "El Señor de la Noche", en Calama, Chile.

Por ese motivo allanaron un inmueble del barrio Castañares, donde tiene sus oficinas la mencionada firma, de donde secuestraron documentación con nombres de mujeres que serían llevadas al vecino país para ejercer la prostitución. "Tenemos conocimiento de que algunas vuelven y otras no", dijo Resnick. Marisel tenía en su casa 105.000 pesos, dólares y pesos boliviano, además de elementos sexuales y preservativos.

Los perros narcóticos recorrieron cada centímetro de la casa en busca de droga, pero no detectaron nada. Pasadas las siete de la mañana la mujer fue sacada del inmueble y conducida en un patrullero de la Federal. Minutos después lo hizo Villalba, quien fue introducido en una camioneta negra de la fuerza. Lo trasladaron hasta el juzgado, donde tras ser identificado recuperó su libertad.

Más tarde el intendente negó a los medios que la casa donde lo descubrieron sea un cabaret y se confesó amigo de Marisel, la mujer de 27 años, cuya página en la web, www.mariseldesalta.com.ar reza: "Déjate seducir por mis curvas y mis encantos". Dijo que en la vivienda había hombres y mujeres; sin embargo, al momento del operativo él estaba con Marisel, las dos chicas en otra habitación y nadie más. Los otros se realizaron en los bares "Terra Nostra", en Córdoba 580, y "Rumys", San Luis 437, además del cabaret "Quijote", en Tavella al 1900.

En los procedimientos rescataron a 34 mujeres dentro protocolo de abordaje de víctimas de trata sexual, entre ellas a un joven con retraso de maduración. Todas fueron asistidas por expertos de la fundación de María de los Angeles, que arribaron desde Tucumán para colaborar con la AFIP. A este grupo se sumó Silvio Manino Leal, delegado del Ministerio de Seguridad de la Nación en el Noa.

Hoy empezarán las indagatorias

El juez federal Miguel Medina comenzará a indagar hoy a los seis detenidos que dejaron los allanamientos a locales nocturnos y domicilios particulares vinculados con una presunta red de trata de personas. Así lo señalaron ayer tarde fuentes judiciales, tras precisar que las actuaciones que desembocaron en el megaoperativo de la madrugada de ayer se iniciaron hace días con una presentación de la AFIP, ante inconsistencias detectadas en los ingresos, acreditaciones bancarias y variaciones patrimoniales de personas sospechadas de proxenetismo.

Fuentes consultadas por El Tribuno confirmaron que entre los detenidos se cuenta una mujer de 27 años, conocida como Marisel y señalada como cabeza de una organización clandestina con ramificaciones en el norte de Chile. En su domicilio policías federales sorprendieron al intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fue demorado y liberado poco después, aunque su situación terminará de encuadrarse tras las indagatorias que comenzarán hoy.

Ayer, en medio de informaciones oficiales contradictorias, comenzó a especularse con una posible relación de esta causa con el caso de María Cash, la joven diseñadora porteña que desapareció en julio de 2011 durante una viaje por el norte del país. Fuentes judiciales consultadas por El Tribuno afirmaron ayer que en el expediente abierto a instancias de la AFIP no hay, hasta ahora, "elemento alguno que vincule" a ambas causas. Sí se confirmó que la detenida identificada como Marisel tiene una causa federal anterior.

Un escándalo demasiado grave

La ministra de Derechos Humanos, María Pace, declaró a un medio oficial que "un funcionario público no puede estar en un lugar donde las mujeres son explotadas sexualmente" y opinó que el accionar de Villalba "fortalece este sistema prostibulario y proxeneta que explota a nuestras mujeres".

El rescate de más de 34 mujeres en situación de esclavitud sexual demuestra la vulnerabilidad de la frontera frente a la trata de personas. El año pasado los concejales capitalinos prohibieron los prostíbulos en la ciudad. No obstante, no tomaron la misma decisión para inhabilitar cabarets y whiskerías, modalidad bajo la cual se encubriría en muchas ocasiones la trata de personas. "Cuando presenté el proyecto para prohibir los prostíbulos, cabarets y whiskerías, solo logré apoyo para erradicar los prostíbulos, pero no el resto", explicó la concejala Frida Fonseca (PJ). "Insisto en que es importante que se eliminen las whiskerías y cabarets porque se corre el riesgo de que se ejerza allí la explotación sexual y la esclavitud", añadió la edil.

Salta es una provincia de triple frontera donde los controles al ingreso y egreso de personas, drogas y contrabando es muy pobre. En los últimos años se hizo evidente la falta de una estrategia provincial en la materia.

Solo hubo otro pronunciamiento que se supone oficial. El vocero de la ministra Pace, Diego Comba, twitteó: "Un intendente se va de putas y le echan la culpa al gobernador".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.