Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct16


Un "abrazo simbólico" al juez Carlos Rozanski en La Plata


El acto se llevó a cabo cuando el magistrado asistía a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata a oficiar como jurado de una tesis doctoral.

Estudiantes, referentes del campo de los derechos humanos y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata realizaron hoy un abrazo simbólico al presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien ayer renunció a su cargo mientras era investigado por el Consejo de la Magistratura por presunto "mal desempeño" de sus funciones.

El acto se llevó a cabo espontáneamente, cuando el magistrado asistía a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata a oficiar como jurado de una tesis doctoral, y alrededor de un centenar de personas iniciaron un aplauso que se extendió por algo más de 10 minutos.

Un allegado al magistrado explicó a Télam que Rozanski no formulará declaraciones a la prensa "hasta que la renuncia sea aceptada".

Participaron del abrazo la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout; el secretario general de la UNLP, Leonardo González; la vicepresidenta, Ana Barletta; y la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y alumnos.

También, los ex detenidos y familiares de detenidos desaparecidos Eliana Bacci, Nora Húngaro , Walter Docters, Silvia Fontana, Ramón Baiviene(h), Marina Vega (h), Matías Moreno (h), Herenia Sánchez, Mariano Tomaselli Pizzac, Ana Mercader (h), Martín Grass, Juan Scatolini, y el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli.

En tanto, esta mañana, en la sede del tribubal ubicado en la calle 47 y 11, empleados judiciales volantearon y pegaron carteles en las ventanas en los que decía "Basta de Rozanski" y "Basta de acoso y maltrato".

La renuncia del magistrado ahora deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, que deberá aceptar o rechazar la dimisión, aunque se presume que como ya ocurrió con otros magistrados la renuncia será aceptada por el presidente Mauricio Macri sin demoras.

En la nota de renuncia, Rozanski hizo alusión a que se aleja del cargo a partir del 1 de noviembre para acogerse al beneficio de la jubilación.

El año pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata otorgó el título de Doctor "Honoris Causa" a Rozanski "por su integridad ética y moral en el desempeño de sus tareas".

Rozanski se desempeñó por más de 15 años como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La condena a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el 2006, por violación a los derechos humanos en el marco del genocidio ocurrido durante la dictadura, abrió un proceso por el que fueron condenados varios militares y civiles.

Así fue que Rozanski presidió el Tribunal que en el 2007 condenó a la misma pena al ex capellán policial Christian Von Wernich y en el 2012 al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en los últimos años, el magistrado acumuló denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el supuesto destrato a sus empleados, acoso moral, selección de expedientes para su tramitación en detrimento de otros, exceso de licencia, y dilación de causas, entre otras.

[Fuente: Télam, Bs As, 21oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.