EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr07


Rossi pidió licencia y requirió al Concejo Deliberante que se ponga en marcha el mecanismo institucional para su reemplazo.


El condenado intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), pidió licencia en su cargo tras ser notificado del rechazo del recurso extraordinario por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y presentó una nota a su sobrino, el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo López (PJ), solicitándole que lo releve de sus responsabilidades y ponga en marcha el mecanismo institucional para su reemplazo. De esta forma, la Municipalidad está ahora en manos del presidente del cuerpo deliberativo, aunque el abogado del intendente anunció que acudirá, a través de un recurso de queja, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según informó la Agencia Periodística Federal, el intendente Rossi solicitó licencia para atender gestiones relacionadas con su situación judicial, luego de que el fallo adverso STJ lo pusiera en situación de renuncia obligada al cargo al dejar en firme la sentencia condenatoria, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipios Número 3.001.

La nota presentada por el intendente en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante expresa que “la sentencia condenatoria se encuentra firme y conforme lo estipulado por el artículo 80 inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipios Número 3.001, me encuentro inhabilitado para ejercer el cargo de presidente del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Por ello, Rossi pide a los ediles “que tomen las medidas legales correspondientes al caso”, es decir, que activen los mecanismos institucionales pertinentes y designen a cargo del Ejecutivo a Asunción Olmedo, viceintendenta, actual secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna.

Asimismo, resalta que “si bien la sentencia se encuentra firme, quedan recursos legales para impugnar la sentencia condenatoria”, y ratificó que “se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de queja, que con mi defensa técnica vamos a articular; y en caso de ser concedida, el impedimento (para ejercer el cargo que ahora deja) cesaría y nuevamente asumiría el cargo de presidente del Departamento Ejecutivo municipal, ya que tengo mandato hasta el 10 de diciembre de 2007”.

Rossi había anticipado la posibilidad de solicitar su licencia luego de la marcha de apoyo que se realizó el viernes pasado en Santa Elena, donde unos 200 simpatizantes lo acompañaron repudiando la decisión del Superior Tribunal de Justicia, que rechazó el recurso extraordinario para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Sala Penal del Superior Tribunal notificó el viernes a las partes de la sentencia del 27 de marzo que denegó la concesión del recurso extraordinario federal solicitado por Domingo Daniel Rossi. De este modo quedó firme la condena a tres años de prisión condicional y ocho para ejercer cargos públicos más el pago de una multa de 90.000 pesos para Rossi por enriquecimiento ilícito.

[Fuente: Semanaria Análisis de la Actualidad, Paraná, Entre Ríos, 05abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.