Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Rosario: detienen a otros dos jefes policiales vinculados con narcos


Dos jefes policiales de Rosario fueron detenidos, sospechados de tener vinculaciones con la banda de narcotraficantes conocida como "Los Monos". Con estas dos detenciones, ya son cinco los efectivos provinciales apresados en la misma causa que investiga una red criminal con protección policial.

Así lo informó hoy el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, a la vez que precisó que los dos policías fueron detenidos anoche porque "están sospechados de filtrar información oficial" sobre la más importante de las causas por narcotráfico que se investiga en la Justicia local.

Se trata del jefe de Inteligencia de la Zona Sur de la Dirección General de Prevención y Control de Adiciones, Cristian Floiger, y del subcomisario Guillermo Cardini, ex jefe de la Sección Sustracción de Automotores, quienes fueron alojados en la sede de la División Judiciales de la Policía rosarina. Ambos, agregó el fiscal Camporini, "están sospechados de filtrar información oficial y surge claramente un vínculo entre estas personas y la banda".

De esta forma, ya son cinco los efectivos de la Policía provincial detenidos por este caso que investiga el juez Juan Carlos Vienna, entorno de la banda criminal cuyo accionar derivó en los últimos meses en una guerra por el territorio para la venta de drogas que ya dejó varios muertos.

Fuentes judiciales señalaron que la detención de los dos oficiales producida anoche era consecuencia de escuchas telefónicas realizadas hace algunos meses que revelarían la existencia de una estructura de protección narco-policial.

Especialmente la detención del comisario Floiger es considerada de suma importancia por su rol de vocero en los procedimientos antinarcóticos que se realizan en la zona sur santafesina.

Con estas nuevas detenciones suman cinco los efectivos de la fuerza detenidos en el marco de la investigación que se inició en septiembre del año pasado, luego de que fuera acribillado a balazos Martín "Fantasma" Paz, cuñado de Ariel "Pájaro" Cantero, sindicado como líder de "Los Monos", quien también fue asesinado el 26 de mayo pasado.

El crimen de Cantero provocó otros tres homicidios y dio impulso a la causa vinculada con las actividades ilícitas de los narcos rosarinos, permitiendo abrir la pista sobre la presunta relación que efectivos policiales tendrían con esas bandas.

En la misma causa están detenidos el suboficial Angel Avaca,el comisario Gustavo Pereyra y el agente Juan Maciel, los dos últimos exintegrantes de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad provincial. A Pereyra y a Maciel se los acusa de brindar informaciones para proteger a los narcotraficantes, inclusive detalles sobre los movimientos y las tareas que desarrollaban sus propios compañeros de la fuerza en torno de las investigaciones.

La trama de relaciones entre narcotraficantes y policías podría tener nuevas derivaciones, ya que en la causa se acumularon escuchas que comprometerían a varios integrantes más de la institución policial santafesina,dijeron las fuentes.

[Fuente: Clarín, Dyn, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.