Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun16


Habrían amenazado a quienes investigaron al exjuez Reynoso


Medidas de seguridad y custodia extra fueron dispuestos para funcionarios y empleados de la Justicia Federal en Salta, sobre quienes pesarían amenazas tras haber investigado al exjuez Raúl Reynoso, detenido por el supuesto cobro de coimas a narcos.

El refuerzo de la seguridad abarcaría a miembros del Juzgado Federal de Orán, a cargo actualmente de Jorge Montoya; del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio (quien tiene en sus manos la causa de Reynoso) y de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Eduardo Villalba, que junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad llevaron adelante la investigación sobre el desempeño del ahora exmagistrado oranense.

Ayer los funcionarios judiciales evitaron hablar de las amenazas, aunque trascendió por fuentes confiables que el refuerzo de las custodias -que estarían a cargo de Gendarmería- así como otras disposiciones de seguridad se comenzaron a aplicar tanto en esta capital como en Orán.

No obstante, la fuente evitó confirmar quiénes están bajo una custodia más estricta, ya que eso implicará "certificar los blancos de las supuestas amenazas".

Auditoría

El plan de amenazas sería autoría de una persona estrechamente vinculada al exjuez, pero ni el contenido de las amenazas ni sus autores se hicieron públicos y serían parte de una causa que está bajo secreto de sumario.

Las versiones relacionaron esto con un pedido de auditoría al depósito del Juzgado Federal de Orán, que meses atrás había sido realizado por la Cámara Federal de Salta y que ahora habría recibido el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura.

Por ello, el juez federal de Orán (subrogante) Jorge Montoya habría recibido un pedido para que efectúe un relevamiento en los depósitos del Juzgado ubicado en el centro de la norteña ciudad.

Existe la sospecha de que podría haber un faltante de dinero y drogas que fueron secuestrados en operativos contra el narcotráfico y el contrabando de divisas durante el tiempo en que Reynoso fue el juez federal de Orán.

Las sospechas empeorarían la situación de Reynoso, actualmente detenido en el edificio de la Policía Federal en Salta. El exjuez está acusado de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 25jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.