Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic15


Reynoso fue reemplazado por María Laura Díaz Martín


En la mañana de ayer la flamante jueza subrogante se hizo cargo del despacho del ahora suspendido juez federal Raúl Reynoso.

En la mañana de ayer, y ante una amplia cobertura de los medios locales y provinciales, fue posesionada como jueza federal de Orán María Laura Díaz Martín.

La magistrada se instaló en el despacho que ocupara Raúl Reynoso ante el silencio de los pocos empleados del Juzgado Federal con más prensa de los últimos años. No hubo declaraciones y todo se realizó en un profundo hermetismo.

El juez federal de Orán suspendido en sus funciones, Raúl Reynoso, se llevó sus pertenencias del Juzgado, tras ser sentenciado por el Consejo de la Magistratura, que se expidió en una de las tantas causas que tiene el juez pendiente aún, algunas de las cuales podrían incluso llevarlo a prisión si llegara ser destituido.

La flamante magistrada oranense asumió en su lugar.

La doctora María Laura Díaz Martín asumió en calidad de jueza subrogante.

En las primeras horas de ayer se esperaba la inminente llegada de autoridades del Consejo de la Magistratura a la ciudad de Orán, quienes supuestamente debían tomarle juramento a la magistrada, cosa que se realizó en el transcurso de las horas.

El juez suspendido el día miércoles a última hora se llevó sus cosas del despacho que lo tuvo como máxima expresión de la Justicia federal en el extremo norte argentino.

En tanto la jueza se instaló en la misma oficina que ocupó horas antes el suspendido magistrado y optó por no dialogar con a prensa.

Inmediatamente de tomada esta determinación hizo informar a los presentes que hoy por la mañana brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer los lineamientos de su conducta al frente del Juzgado Federal.

Carrera

La flamante jueza subrogante reside en la ciudad de Orán y había sido una de las 67 funcionarias designadas por el Poder Judicial de la Nación el 3 de junio pasado por decreto de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Los escandalosos hechos que salpicaron la investidura del juez Raúl Reynoso y de varios profesionales del medio y de la capital salteña posibilitó la llegada de Díaz Martín al frente del juzgado más caliente de toda la República Argentina.

La designación de la magistrada sorprendió a algunos, aunque había indicios de su nombramiento, según fuentes judiciales.

De todas maneras trascendió que la magistrada Díaz Martín había sido designada para la Cámara de Apelaciones de Salta junto con los magistrados Luis María Criado y Christian Claudio Darío González.

La resolución que la designó como jueza subrogante fue rubricada por los funcionarios judiciales Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Ernesto Solá, Alejandro Augusto Castellanos, Guillermo Federico Elías y Mariana Inés Catalano.

El Consejo de la Magistratura de la Nación suspendió al juez federal de Orán Raúl Reynoso el martes y dispuso que se inicie el proceso de remoción por mal desempeño de sus funciones. Por ahora, el juez suspendido conserva sus fueros hasta tanto se someta al jury.

Aunque en los últimos dos meses Reynoso fue noticia porque lo acusaron y procesaron por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes (hechos más conocidos como el narcoescándalo judicial de Orán), la suspensión le recae por otra causa de menor cuantía, en la que se cuestiona su actuación como juez y víctima a la vez

Las causas de la suspensión

Bastó solo una de las causas que se ventilan para suspenderlo. Raúl Reynoso fue suspendido por mal desempeño de sus funciones por el Consejo de la Magistratura en solo una causa, de las tantas que se ventilan en su contra.

"El ataque en contra de mi investidura se hizo a través de un escándalo de alcance nacional", dijo en su defensa el suspendido juez.

Añadió: "Me suspenden por el caso Mazzutti. En aquella ocasión, ese hombre vino a amenazarme a mi domicilio particular y lo detuvimos. Se comprobó que me amenazó. Ese es el origen de la causa por la que me suspenden hoy", dijo en una entrevista radial.

El magistrado agregó que "cuando juré en mi cargo, hace once años, me involucraron en un caso de policías que tenían drogas en su poder. Cuando clausuré los prostíbulos de Orán me pidieron un jury por entorpecer la labor de empresarios. En este caso, cada prueba que se incorpora es direccionada por la Justicia de Salta en mi contra", acusó Reynoso.

En su defensa, aseguró que "cuando (varias) personas declararon de manera favorable a mi persona, las desestimaron inmediatamente".

"Once años estuve solo en la frontera, cada vez que liberé presos fue porque eran cargos menores", aseguró.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.