Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov15


Empleados se niegan volver al trabajo por presuntas amenazas de Reynoso


Personal que trabaja en el Juzgado Federal de Orán y que presta declaración testimonial en la causa contra el juez deberá reintegrarse el lunes 23 de noviembre. Sin embargo, los empleados presentaron un grabación donde se lo escucha al magistrado hablar sobre presuntas represalias: piden que se les garantice su seguridad física y psíquica.

En la causa en la que se encuentra imputado el Dr. Reynoso, prestaron declaración testimonial personas que se desempeñan en el Juzgado Federal de Orán, lo que generó para ellas una situación de violencia, motivo por el cual se presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, con el fin de manifestar su preocupación y temor respecto de la reacción y medidas que pudiera llegar a adoptar el magistrado, solicitando indicaciones y temperamento a seguir ante esta situación, toda vez que debían reintegrarse a trabajar al día siguiente.

Consecuentemente, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dispuso de manera preventiva y provisoria su no asistencia al Juzgado Federal de Orán (11 de noviembre de 2015).

Luego, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, mediante Resolución N° 89/15, de fecha 19 de noviembre de 2015, dispuso la reinserción de María Alejandra Yampotis, Juan Manuel Puig y José Antonio Fernández Martínez a sus respectivos lugares de trabajo a partir del día lunes 23 de noviembre de 2015.

Los nombrados comparecieron a la Fiscalía Federal N° 2, a cargo del Dr. Eduardo José Villalba y manifestaron que en razón de no haber variado las circunstancias no se encuentran en condiciones de presentare en su lugar de trabajo (Juzgado Federal de Orán), toda vez que prestaron declaración testimonial en la causa penal seguida en contra del Juez Federal, quien además hizo referencia a ellos y a sus declaraciones testimoniales al prestar declaración indagatoria.

Acompañaron un audio y una desgrabación de la que surge un tono amenazante del juez hacia ellos, diciendo entre otras cosas que Méndez no va a poder ganar ningún concurso; que varios no van a tener su vida tranquila; que Méndez no va a quedar tranquilo jurídicamente à y que ahora se tiene que ocupar de peces más grandes, después de los peces chicos.

Solicitaron se arbitren los medios a fin de garantizar su seguridad física y psíquica, lo que se torna difícil si tienen que continuar cumpliendo sus funciones en el Juzgado Federal de Orán en las actuales condiciones, dada las circunstancias mencionadas en esta oportunidad y en sus anteriores declaraciones.

Por tal motivo, los fiscales federales Dres. Eduardo José Villalba y Diego Iglesias solicitaron al Juez Federal Dr. Bavio se les brinde protección a los testigos mencionados y consecuentemente se disponga que no comparezcan a prestar funciones en el Juzgado Federal de Orán, mientras subsistan las actuales condiciones, a fin de evitar las posibles consecuencias y eventuales represalias que pudieran sufrir en ese ámbito.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.