Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Secuestran 310 kilos de cocaína proveniente de Bolivia en Sinsacate


Unos 310 kilogramos de cocaína secuestrados, seis detenidos y cuatro vehículos incautados es el saldo de un operativo contra el narcotráfico realizado en la madrugada de este lunes en Sinsacate, 55 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Orán, Salta, e intervino Gendarmería nacional sobre ruta nacional 9.

El juez de Orán es Raúl Reynoso, quien la semana pasada fue imputado por supuestamente cobrar coimas para liberar a sospechosos de narcotráfico.

Los vehículos incautados este lunes (camionetas Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux; una Chevrolet Zafira y un Volkswagen Gol) provenían del norte argentino. Entre los detenidos se cree que figura un expolicía de Salta, según los primeros trascendidos.

No está claro aún si los 300 kilos corresponden a cocaína ya procesada o si se trata de pasta base.

Fuentes de la Justicia federal en Córdoba señalaron que el operativo se informó alrededor de las dos de la mañana.

Operativo

Las autoridades explicaron que cuando los gendarmes revisaron las camionetas notaron que los ocupantes ocultaban varios paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños en un doble fondo en los baúles.

La sustancia fue sometida a la prueba de campo "narcotest" y arrojó resultado positivo de cocaína.

Los seis ocupantes de los vehículos fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado federal de Córdoba, que instruyó actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de trafico".

Los arrestados tienen entre 30 y 50 años y son oriundos del norte argentino. Entre ellos hay un policía que sería oriundo de la provincia de Salta.

En un primer pesaje la droga secuestrada alcanzó los 310,350 kilogramos. El estupefaciente habría ingresado desde Bolivia al norte del país y tendría como destino final Córdoba capital.

El procedimiento fue ordenado por el juzgado federal de Orán, a cargo del magistrado Raúl Reynoso, pero luego intervino el Juzgado Federal 3 de Córdoba.

Días pasados Reynoso fue imputado de presuntamente cobrar coimas y dádivas para liberar narcotraficantes. La acusación fue impulsada por su par Julio Bavio, a instancias de la Fiscalía y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Asimismo, hubo allanamientos en el juzgado de Reynoso y en oficinas de un colaborador suyo y de varios abogados acusados de formar parte de una organización ilegal supuestamente liderada por el cuestionado magistrado.

Por su parte, Reynoso clamó su inocencia Y elevó una denuncia contra Bavio al Consejo de la Magistratura.

El caso provocó estupor y hasta la presidenta Cristina Fernández se inmiscuyó en el tema.

"Resulta ser que ahora este miembro del Poder Judicial es una de las personas involucradas en el narcotráfico, hay una abogada prófuga y el Juez, un miembro del Poder Judicial de nuestras fronteras, está implicado", advirtió la semana pasada en un acto público.

El episodio fue aprovechado por la mandataria: "Sería hora que en lugar de dar lecciones desde el bronce, algunos miembros de los otros poderes miraran un poquito para adentro a ver qué están haciendo los miembros de ese poder en la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad de todos los argentinos", alertó.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.