Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul15


Comunicado de prensa de la comunidad Quilmes pidiendo la liberación del Cacique Francisco Solano Chaile


El Consejo de Delegados de la Comunidad India Quilmes informa que:

.- Quien hoy tiene la autoridad como Cacique de la Comunidad India Quilmes, electo legítimamente, y según lo establecido en nuestros Estatutos, en Asamblea General Comunitaria de fecha 13 de noviembre de 2013, ratificada por el Instituto nacional de Asuntos Indígenas, (INAI) el 12 de junio de 2015, por el termino de 4 años es don Francisco Solano Chaile.

.- Que mediante Resolución N° 399 del 21/11/2002 de la Excelentísima Cámara Contencioso Administrativa en su apartado III de ía parte resolutiva dictamino: "PREVENIR al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India Quilines en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en su esfera de intereses".

.- Que el 06/02/ 2014 la justicia de la provincia de Tucurnán ha dictado sentencia favorable a la Comunidad India Quilmes, en su presentación de "Amparo a la Simple Tenencia" sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes, haciendo efectiva la posesión de este patrimonio el 5 de marzo de 2014 al Cacique Francisco Solano Chaile.

.- Que desde 2008 nuestra comunidad ha arribado a acuerdos con el Ente Tucuman Turismo para un manejo conjunto de este Patrimonio, estableciendo las medidas necesarias para su conservación.

.- Que desde el 7 de marzo de 2014, la Ciudad Sagrada de Quilmes se encuentra ilegalmente ocupada por Santiago Santos y otros, quienes han incurrido entre otros en el delito de desobediencia judicial.

.- Que Juan Santiago Santos desde el año 2004, ha renunciado ante nuestro Consejo, y ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como integrante de la Comunidad India Quilmes, por lo cual no tiene derecho alguno sobre ningún asunto referido a nuestra organización comunitaria.

.- Que los hechos que derivaron en la detención del Cacique Francisco Chaile es la consecuencia de las acciones los intereses económicos del señor Héctor Cruz sobre el manejo de la Ciudad Sagrada, vinculados con intereses políticos locales.

POR TODO ELLO EL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES Y LA UNION DE PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA EXIGIMOS:

  • La libertad inmediata de nuestro legítimo Cacique de Don Francisco Solano Chaile, detenido en Monteros, a disposición de la Fiscal Ménica García de Targa y del Juez Mario Velásquez del Centro Judicial de Monteros.
  • Cumplimiento de las medidas ya dictadas por la propia justicia provincial a favor de la Comunidad India Quilmes, respecto a nuestros derechos sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes.
  • Medidas urgentes por parte de los organismos provinciales y nacionales a los fines de garantizar nuestra integridad como personas, como comunidad y la de nuestros bienes materiales y culturales.

Quilmes, 3 de julio de 2015


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.