Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct13


Una médica y tres enfermeros detenidos por la muerte del bebé Qom


Una médica y tres enfermeros del Hospital "Dante Tardelli" de la localidad chaqueña de Pampa del Indio fueron detenidos en las últimas horas acusados de "abandono de persona" por la muerte de un bebé qom, fallecido por quemaduras dentro de una incubadora, se informó oficialmente.

Según el diario local Norte, el fiscal José Sorabella dispuso que la médica y los enfermeros fueran alojados en un destacamento policial de la localidad de General San Martín.

El recién nacido murió hace dos semanas por exceso de calor mientras era sometido a un tratamiento de luminoterapia que no se habría ajustado a los protocolos médicos vigentes. El fiscal Sorabella dispuso las detenciones luego de tomar declaraciones a los familiares de la víctima, testigos y a los imputados.

La investigación comenzó a perfilarse luego de que el pasado martes se diera a conocer un informe confeccionado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, que determinó que la muerte del bebé, de solo siete días de vida, se produjo por quemaduras y exceso de calor en la habitación en la cual era sometido a un tratamiento de luminoterapia por un cuadro de ictericia.

El ministro de Salud Pública del Chaco, Antonio Morante, había confirmado que la muerte del bebé se produjo porque el equipamiento de luminoterapia se utilizó "con otros accesorios que no corresponden al protocolo", entre ellos una frazada, lo que "generó una especie de horno" por "la concentración de calor".

Fuentes gubernamentales confirmaron que esta tarde el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Morante visitarán Pampa del Indio para reunirse con familiares de la víctima y miembros de agrupaciones sociales y aborígenes locales, que se nuclearon en una mesa multisectorial.

Los referentes de esta mesa multisectorial presentarán ante Capitanich un nuevo petitorio, que apunta a una necesidad de inmediata justicia por la muerte del bebé qom, así como una serie de cuestiones vinculadas con los servicios de salud pública que se prestan en Pampa del Indio, una localidad situada a 220 kilómetros de Resistencia.

Esta será la segunda visita de Capitanich a Pampa del Indio, puesto que el miércoles pasado también arribó a la localidad para reunirse con los familiares del bebé fallecido, a fin de ofrecerles su apoyo y comprometerse con el esclarecimiento del hecho.

[Fuente: Info News, Bs As, 25oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.