Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep15


Albino derribó mitos sobre la desnutrición


No es deshidratación, infección ni problema cultural, como dicen los gobernantes: "Es mala alimentación".

La desnutrición no da tregua y sus víctimas son los más excluidos de la región más pobre del país: los niños de los pueblos wichi, de Salta, y qom, de Formosa y Chaco.

La muerte en Chaco de Oscar Sánchez, de 14 años, que pesaba 11 kilos, recorrió el mundo. Su caso volvió a desnudar la ineficiencia del sistema preventivo de salud y el desamparo de las comunidades aborígenes. El adolescente qom murió en el Hospital Pediátrico de Resistencia, después de pasar por un puesto sanitario de El Impenetrable y los hospitales Néstor Kirchner, de Villa Río Bermejito, y Bicentenario Martín Miguel de G emes, de la localidad de Juan José Castelli.

Pudo ocurrir en Salta, donde en los últimos cuatro años se registraron no menos de 23 muertes de menores aborígenes por inanición. Tal como ocurrió sistemáticamente en nuestra provincia, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, lo atribuyó a una "cuestión cultural". Los médicos hablaron de meningitis, neumonía y tuberculosis.

Fue hambre, en un país que es potencia alimentaria.

El doctor Abel Albino, fundador de Conin y desde hace unos años referente en esta materia, habló del caso y advirtió que "mientras no se tiene un buen diagnóstico no se puede llevar un tratamiento".

"Un chico mal alimentado tiene que hacer economía de guerra. Cancela su programa de defensas y cancela su programa de bomba de sodio. Como no tiene programa de bomba de sodio se deshidrata con facilidad. Como no tiene programa de defensa, se infecta con facilidad. Entonces hacen gastroenterocolitis, deshidratación. Eso es desnutrición".

Sobre la hipótesis de que la desnutrición es un problema cultural, Albino respondió que "cuando no hay educación siempre podemos decir eso. Pero tiene que haber educación. El país depende de que cada niño se controle".

Las familias aborígenes alimentaron a sus niños desde que el mundo es mundo. La realidad cultural es la exclusión, cuyas causas son complejas pero que los gobiernos de Chaco y Salta no asumen ni resuelven.

"El cerebro es el órgano que más rápido crece y el primer año marca la suerte del sistema nervioso central. Por eso es tan importante la alimentación en los primeros años de vida", dijo Albino.

"La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. Debemos hacer un abordaje integral de la educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, lectoescritura para analfabetos, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, agua corriente, agua caliente, luz eléctrica, cloacas... Así se combate la desnutrición. Una política de Estado! Si no, estamos paveando".

"En un país africano hay hambre porque falta el elemento físico para llevarse a la boca. Pero en la Argentina hay una patología social diferente; aquí hay desnutrición porque hay esos elementos; es un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y tiene territorio para producirlo para 1.500 millones. ¿Cómo no va a mantener 40 millones?! Esa es la verdadera falla cultural", enfatizó Albino en una reciente entrevista con El Cronista.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.