EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may08


El secuestro de Puthod fue realizado por personas relacionadas con los grupos de tareas de la dictadura


Puthod afirmó también que sus captores le dijeron que lo que le hacían era en respuesta al homenaje que organizaba junto con sus compañeros de la Casa de la Memoria de localidad bonaerense de Zárate para dos dirigentes peronistas fusilados en 1982.

El acto previsto para mediados de este mes es en recordación de los dirigentes peronistas de la organización Montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, asesinados en el año 1982 en una zona cercana a la ruta 9 en la localidad de Lima.

"Vos no entendiste los mensajes que te dejamos; vivís o morís en el momento en que nosotros queremos", aseguró el dirigente de los derechos humanos que le advirtieron durante su cautiverio.

En la conferencia de prensa brindada esta tarde Puthod contó cómo fue capturado: "Salgo para la radio (en donde conduce un programa) y me secuestran dos personas en la esquina de Ameguino y Rómulo Noya".

"Una de las palabras de los secuestradores fue 'vos no entendiste todavía que la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos, a pesar de estos 32 años, la vida de ustedes sigue siendo nuestra'", detalló el militante peronista.

Además, recordó que su esposa y él vienen recibiendo amenazas "en los últimos tres años" en varias oportunidades, y, en referencia a ello, remarcó que los delincuentes le señalaron: "Vos no entendiste los mensajes que te dejamos".

Puthod fue recibido por sus compañeros de la Casa de la Memoria en un clima de profunda emoción, con abrazos y lágrimas, especialmente visibles en el saludo con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara de Cobacho.

Tras ser liberado ayer después de 27 horas de cautiverio, Puthod fue internado en el hospital Virgen del Carmen de Zárate, en donde recibió la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y permaneció allí hasta las 9.50 de hoy.

Al ser dado de alta, Puthod se dirigió a la Casa de la Memoria y luego se trasladó a la Fiscalía Descentralizada de Zárate-Campana, en donde prestó declaración ante el fiscal Martín Socca durante aproximadamente tres horas.

Acompañado en todo momento por su esposa, Graciela Lencina, y escoltado por efectivos de la Policía Federal, el dirigente de derechos humanos se mostró visiblemente conmocionado por lo que había vivido, pero remarcó: "en el secuestro anterior no me quebré, voy a seguir levantado las mismas banderas".

[Fuente:Pag12, Bs As, Arg, 01may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.