EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene07


Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la Contaminación en Lago Puelo.


El domingo 21 de enero en la Escuela 108 de Lago Puelo, Chubut, se realizó una nueva reunión de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la Contaminación.

Se encontraban presentes vecinos de las Asambleas de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Bariloche, Esquel, Cholila, El Bolsón, Gral. Roca, Ing. Jacobacci; representantes de las Asociacíones Ecologistas Piuké de Bariloche, Centro de Educación Ambiental de Bariloche, Movimiento Antinuclear Chubut (Javier Rodríquez Pardo), Asamblea Patagónica (Andrés Dimitriu y otros), CTA del Noroeste del Chubut, APDH El Hoyo y El Bolsón, Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), periodistas de Fm Alas, y de FM El Arka, de Bariloche, un vecino de Santa Rosa y una socióloga de Buenos Aires.

Entre los temas que se abordaron y debatieron estuvieron:

- El proyecto de construcción de una Presa Hidroeléctrica en el lado chileno del Sector denominado Paso Puelo, sobre el Río Puelo, por parte de la Empresa española Endesa. La obra provocaría fuertes impactos para los pobladores trasandinos, y para todo el ecosistema regional. Los vecinos de Puerto Montt están movilizados y en contacto con la Asamblea de Lago Puelo, Chubut. Se dio a conocer una actividad de divulgación que se realizará conjuntamente con los vecinos de Chile entre los días 8 y 9 de febrero en Lago Puelo.

- La marcha del día 12 de diciembre en Bs. As. donde participaron organizaciones, asambleas y vecinos de todo el país. Se destacó la falta de visualización de los conflictos ambientales fuera del tema Gualeguaychú, así como la falta de tiempo con que se contó para organizar la actividad en general. Se rescató que fue la primera movida ambiental de alcance Nacional, así como la participación de un importante número de todo el país. Se debatió cuál debe ser el modo de continuar la lucha, sobre todo la articulación con otros movimientos de las distintas regiones, incluyendo la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).

- El conflicto de tierras que envuelve a la Familia Larenas de El Hoyo, donde los miembros de la APDH El Hoyo y El Bolsón informaron que a finales del año pasado recibieron una Carta Documento del Colegio de Abogados del Noroeste del Chubut (Esquel) donde los intimaron a retractarse de un Informe de DDHH que se dio a conocer en 2006, donde se involucra al ex-Juez José Colabelli. La APDH ya contestó la carta documento, rechazando la intimación. Denunciaron asimismo que estas acciones así como la denuncias a los vecinos de Esquel, buscan atemorizar los movimientos ciudadanos, y que ellos seguirán trabajando, y que han hecho importantes contactos con Organismos de DDHH dispuestos a apoyar la lucha. Se destacó el atentado contra el Fiscal Anticorrupción de Chubut, Dr. Cimadevilla, quien recientemente elevó a la justicia penal de Esquel una denuncia por corrupción presentada por la APDH. Se observó la situación de inseguridad de los trabajadores por los DDHH en Chubut y el resto de la región.

- Se destacaron las iregularidades en los otorgamientos de tierras por parte del Instituto Autárquico de Colonización y Fomernto Rural del Chubut y los Municipios de Chubut y Río Negro en los últimos 15 o 18 años.

- Se dieron a conocer detalles sobre las denuncias de Meridian Gold contra seis vecinos de la Asamblea de Esquel, y el viaje inminente que realizarán los denunciados a Bs. As. para participar en una audiencia convocada el día 13/02/07 por el Juzgado interviniente. Se propusieron distintas acciones en todo el pais para denunciar el accionar de las mineras en Esquel, Jaccobacci, y otros lugares. Se consideró el caso de las denuncias penales en Esquel como un caso testigo y que debe ser tenido en cuenta como un precedente para otros lugares. En este sentido se informó que existen 3000 trabajadores sociales judicializados en todo el país, lo que da cuenta del difícil momento que atraviesa el país en materia de DDHH y libertad de expresión. Se dio a conocer la fuerte persecución que existe en Ing. Jaccobacci, donde algunos compañeros han perdido su trabajo para que no puedan seguir luchando contra las mineras.

- El cierre de una servidumbre de paso en el Lago Escondido (Río Negro) por el magnate Joe Lewis, quien habría ofrecido una donación de otro paso en un lugar mucho más distante. Aprecian los vecinos que no es conveniente aceptar la donación. Se propone organizar una caminata al Lago Escondido como forma de recuperación social del sector.

- Se dieron a conocer las distintas acciones jurídicas y ciudadanas que se están llevando a cabo en oposición al Proyecto Hidroeléctrico que lleva adelante el norteamericano Stephen Bussey en el Lago Lezana, Cholila, quien cuenta con el apoyo del Municipio de Cholila y la Provincia del Chubut. los vecinos continúan juntando firmas contra el proyecto, pero se observa que el tema no está siendo tomado por los medios de prensa. Solamente circula por medios alternativos y por Internet. También se informó sobre el Amparo Judicial que continúa tramitando en el Juzgado Civil de Esquel.

- El proyecto que llevan adelante algunos sectores de establecer una Reserva de Biosfera en la comarca Andina, lo que mereció fuertes cuestionamientos de todos los vecinos, teniendo en cuenta las malas experiencias que se han dado en otros lugares del país, y porque significa la intervención internacional sobre el desarrollo y los espacios de la Comarca.

- El preocupante avance de la megaminería en la zona de la meseta de Río Negro y Chubut, con el Proyecto polimetálico Navidad, Cerro Solo, y otros. Se propusieron distintas alternativas en apoyo de las poblaciones afectadas y para proteger las fuentes de agua de esa región.

- Otros temas abordados: la falta de acceso a ríos y lagos en diferentes lugares como Bariloche y El Bolsón y el resto de la comarca, la creciente privatización de tierras y bienes naturales, los proyectos de ordenamiento territorial en los Municipios de El Hoyo, Epuyén, y otros; la evolución del tema Centro Cultural Antú Quiyén, de Epuyén, etc.

Gustavo Manuel Macayo
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Esquel - Chubut

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.