EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic07


Un nieto de Priebke pide que su abuelo le pase una cuota digna


Un nieto del criminal de guerra Erich Priebke pidió que su abuelo le pase "una cuota alimentaria digna" para poder salir de la situación de indigencia en la que vive actualmente. El chico tiene 17 años y vive en esta ciudad junto a su mamá, María Teresa Ortiz, en un colectivo adaptado como vivienda precaria. "Apenas subsistimos vendiendo el pan casero que hago y con la ayuda de una iglesia", dijo la madre a Clarín.

Ortiz explicó además que su ex pareja, Jorge, hijo de menor del oficial nazi, se declaró insolvente, por lo que la Justicia ordenó al abuelo del chico que se hiciera cargo de su manutención. Según indicó, Priebke cobra una pensión de Alemania. "Mi hijo vivió siempre situaciones de abandono, y desde hace unos 10 años recibimos sólo 500 pesos por mes, que apenas nos alcanzan para alquilar el colectivo que usamos como casa", dijo Ortiz.

Su abogado, Luis Botbol, dijo a Clarín que el trámite es especialmente complicado porque "por momentos no fue posible notificar a Priebke y la mamá había llegado a desistir del reclamo".

Priebke, que ahora tiene 94 años, participó en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 italianos el 24 de marzo de 1944. Además, el entonces capitán nazi ordenaba, presenciaba y practicaba feroces torturas de prisioneros en la Via Tasso, sede de las SS en Roma. Entró a la Argentina tras escapar con nombre falso y permaneció oculto durante décadas en Bariloche, con la complicidad de vecinos de esta ciudad. Fue extraditado y condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.