Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may16


Denuncian a policías por detención ilegal y entrega ilegal de un ciudadano argentino a la policía boliviana


"Mi hijo fue sacado desde su casa en Salvador Mazza por efectivos de la comisaría 40 y luego llevado en un vehículo particular por un paso no habilitado por la quebrada internacional y entregado horas más tarde a personal policial de Bolivia, violando todas las garantías procesales", dijo Shirley Videla, madre de Josías Santiago López Videla.

"No entendemos cómo una institución argentina puede entregar a sus ciudadanos de esa manera", dijo la madre del joven detenido en la cárcel de Yacuiba y acusado de ser el principal sospechoso del homicidio de la adolescente de Salvador Mazza Abigaíl Antelo.

La mujer denunció ayer públicamente y ante la Justicia provincial el procedimiento, único en los últimos años de democracia y muy utilizado en otras circunstancias amargas del país.

El adolescente de 18 años permanece detenido en la cárcel de Yacuiba y, según explicó su madre, ya realizó las denuncias. "Hasta el momento nadie se hizo cargo de esta barbaridad que hicieron con Josías", manifestó.

Los hechos

En su denuncia Shirley Videla explicó que el hecho se produjo el pasado martes 10, a las 20, cuando el adolescente se encontraba en su vivienda, junto a una hermana y su bebé en el barrio YPF de Salvador Mazza. Ese día martes varios policías llegaron a la casa, preguntaron por Josías y cuando él salió le dijeron que tenían orden de detenerlo.

Shirley recordó que se dirigió hacia la comisaría 40. "Allí me dijeron que no sabían nada y que era mentira que lo habían detenido. Me asusté porque me pareció muy extraño lo que estaba pasando, más aún que mi hija me aseguraba que lo habían cargado en la camioneta de la policía y que los efectivos eran tres", continuó.

Las pistas

La mujer relató que comenzó a sospechar de los dichos policiales porque comenzaron a mostar libros y papeles donde obviamente no habían asentado nada. "O sea estábamos frente a una detención ilegal. Era como si a mi hijo lo hubieran 'chupado'", expresó la mujer. "Cerrado el camino de la verdad a través de la fuerza pública, nos dirigimos al hospital para saber si se hallaba allí internado. Como no sabía qué había sucedido pensé en un accidente. Al llegar al hospital me di con la noticia de que una patrulla policial de la comisaría lo habían llevado para hacerlo revisar. No sé por qué motivos pero allí tampoco quedó nada registrado", se quejó.

Luego relató: "Una enfermera me dijo que ella lo había revisado, quizás porque no había médico, otra rareza parece que en Salvador Mazza no son los médicos los que revisan a los detenidos. Allí me informaron que la policía se lo volvió a llevar".

"Anduve toda la noche buscándolo por todo el pueblo, casa por casa, amigo tras amigo hasta que di con una conocida que me dijo que lo había visto que lo llevaban detenido los policías de Yacuiba", continuó.

La mujer relató luego: "Desesperada como estaba me fui a Yacuiba y, efectivamente, me dijeron que lo habían llevado a la cárcel".

La denunciante tomó aire y siguió relatando: "Yo le pregunté qué habían hecho mi hijo en Bolivia, si él estaba en casa hasta la hora que llegó la policía argentina. Allí caí que se trataba de un intercambio de prisioneros entre las fuerzas de los dos países, a espaldas de la Justicia de ambas Repúblicas o con la venia de ellas, no sé que pensar ya".

"Me informaron al pasar que mi hijo estaba acusado del homicidio de Abigaíl Antelo, hecho ocurrido en jurisdicción de Yacuiba, Bolivia. Esperé la hora de visitas y cuando pude hablar con Josías me contó lo que le había pasado. Tal como me contó mi otra hija, fueron policías de Salta los que lo sacaron de la casa diciéndole que lo habían acusado de un robo y que los tenía que acompañar".

"Desde allí lo llevaron al hospital, y a eso de las 11 de la noche los policías lo hicieron subir a un auto particular de color rojo y lo llevaron hasta la quebrada internacional", aseguró.

La mujer profundamente angustiada por la situación recordó: "Josías lloraba y me contaba que cuando les preguntó qué le iban a hacer los policías le dijeron que no hable y le pusieron una pistola en la cabeza diciéndole que si pedía ayuda o gritaba 'te vamos a hacer boleta'. Lo llevaron en el auto particular hasta la quebrada y cruzaron a la altura del cementerio por un paso clandestino. Al cruzar pusieron el volumen de la radio muy fuerte y desaparecieron".

"Josías me contó que en ese momento aparecieron otros policías bolivianos, lo sacaron del auto y se lo llevaron detenido, ¿por Dios, qué es esto!", dijo la mujer.

"Acaso este es el país de los argentinos o tierra de nadie", reflexionó la madre de Josías Santiago López Videla.

Denunció el hecho en la comisaría

La mujer aseguró que fue coaccionada a no hacerlo, bajo amenazas de querella La madre del joven entregado a las autoridades bolivianas sin protocolo de extradición ni defensa alguna, en la más absoluta clandestinidad, recordó: "Apenas hablé con mi hijo me vine a la comisaría de Salvador Mazza y dije que quería denunciarlos a todos por lo que habían hecho. Por haber entregado a mi hijo para que sea sometido a crueldades inimaginables, para que sea castigado sin poder ejercer defensa alguna, vulnerando las garantías de los ciudadanos y, por sobre todas las cosas, por haber entregado a un compatriota por vaya a saber que arreglo", dijo al mujer.

Luego relató pormenorizadamente su denuncia: "Me atendió un oficial de apellido Oropeza quien me dijo que si yo hacía una denuncia, él me iba a denunciar a mí".

"En lugar de tomarme la denuncia me dijo 'que se iba a hacer pagar todo por daños y perjuicios porque ese día que se llevaron a mi hijo él estaba de servicio', no pude aguantar la ira", pero igual formalicé mi queja penal.

La mujer luego agregó: "Por él me enteré que ese oficial era uno de los que se llevó a Josías. Nadie me asesoró, pero la verdad sobre el crimen de Abigaíl es tan grave como lo que le está pasando a mi hijo y los derechos de los argentinos".

[Fuente: Por Miguel Escalante, El Tribuno, Salta, 22may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.