Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Analizan pedidos de detención por la "caja negra" de la Policía


La jueza de garantías Marcela Garmendia analiza el pedido de detención sobre cinco funcionarios policiales, que quedaron involucrados en la investigación por la supuesta "caja negra" de la Policía.

Como este diario adelantó en exclusiva en su edición anterior, el fiscal Marcelo Martini efectuó el requerimiento contra el ex jefe Departamental, Darío Camerini; a quien cumplía el rol de segundo jefe de esa dependencia, Rodolfo Carballo; a su secretario, Walter Skramowskyj; al jefe de operaciones, Ariel Huck; y a la oficial administrativa, María de los Angeles Ramírez.

Según calificadas fuentes de tribunales, para los cuatro primeros la imputación fue más gravosa, ya que fueron vinculados con una presunta "asociación ilícita".

En tanto, siempre a decir de los mismos voceros, para Ramírez la acusación fue por el delito de "encubrimiento agravado".

Se sabe que ahora la jueza Garmendia tiene un plazo de cinco días para expedirse, aunque distintas versiones refirieron a que podría hacerlo antes del vencimiento de ese término.

En tanto, desde el lado de la defensa de los imputados, la información reflejó que esperarán la resolución para, eventualmente, formular su descargo.

La posibilidades, en ese sentido, serían dos: primero, en el caso de que se haga lugar al pedido de detención -y al mismo tiempo se rechace los planteos de eximición de prisión-, se apelaría la medida. Pero también acudirían a la instancia revisora de la Cámara Penal con un hábeas corpus.

Precisamente, con este último recurso, en el supuesto de confirmarse la orden de detención que pidió Martini, los abogados defensores tendrían la oportunidad de atacar sus fundamentos y, no sólo hacer mención al origen del procedimiento, sino además a la forma en la que se recopiló la evidencia.

Como se sabe, hay algunos trascendidos que vienen reflejando que la defensa de los acusados haría un planteo de nulidad, por la ausencia de una orden judicial que le haya dado legitimidad al accionar de la Dirección de Asuntos Internos.

Precisamente, fueron auditores de ese órgano de control del Ministerio de Seguridad bonaerense los que, el pasado 1º de abril, irrumpieron en la Jefatura Departamental local, revisaron armarios y cajones, donde -dijeron- encontraron 36 sobres con 153.700 pesos que, ahora presumen, se habrían obtenido a partir de una recaudación ilegal de distintas dependencias policiales de la Ciudad.

[Fuente: El Día, La Plata, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.