Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Detuvieron al jefe de la división drogas de la Policía de Córdoba


En medio de un escándalo, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron una docena de allanamientos y detuvieron anoche en su casa al jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, comisario mayor Rafael Gustavo Sosa. Otros cuatro jefes y oficiales antidrogas -todos acusados por la Justicia de integrar una banda que protegía a narcotraficantes- se entregaron cerca de la medianoche.

El juez Ricardo Bustos Fierro dictó los pedidos de captura por la tarde y uno de los operativos se realizó en el segundo piso de la Jefatura de Policía, donde funciona la Dirección que el comisario mayor Sosa comandó hasta hace cinco días, cuando fue obligado a tomar licencia.

Mientras se producían los allanamientos, el bloque del PJ en la Legislatura, en una conferencia de prensa, apoyó a los policías investigados y acusó al fiscal federal Enrique Senestrari de "ser funcional al kirchnerismo y al narcotráfico".

Hace exactamente una semana, estalló en Córdoba un escándalo, luego de que en ADN, un programa de TV de Canal 10, un informante de la Policía, Juan "El Francés" Viarnés denunció a la plana mayor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, por proteger y operar en connivencia con quienes debía combatir: narcotraficantes.

En julio pasado, Viarnés fue detenido por comprar autos con dólares falsos. Cuando fue apresado, le secuestraron US$ 340.000 falsos. Inmediatamente, declaró que él mismo había actuado en forma ilegal como agente encubierto al mando de Sosa.

Y dio más nombres: el comisario Alfredo Saine, el oficial Franco Argüello, el sargento Fabián César Peralta Dáttoli, el oficial Mario Osorio, y el oficial Juan Antonio Alós.

Este último fue hallado muerto el sábado a la madrugada en un camino rural. Tenía un disparo en la cabeza, una foto de su padre y una carta donde explicaba su trágica determinación.

El domingo, durante el sepelio de Alós, el jefe de la Policía cordobesa, comisario general Ramón Frías, encabezó un acto con cerca de 200 agentes donde cuestionó: "¿Qué lo llevó al oficial a quitarse la vida? La difamación, la injuria y las mentiras le quitaron la vida".

El fiscal Emilio Drazile, que investiga esta sospechosa muerte, afirmó: "Una persona dice la verdad en el último minuto de su vida, dice la verdad". Además, consideró que Alós tenía un expediente intachable por lo que para él era "un hombre de bien".

También, el fiscal Senestrari investiga la participación del comisario mayor Sosa en un secuestro extorsivo que sufrió un empresario de la noche en plena feria judicial de julio.

Y Osorio es el jefe de la custodia de la víctima.

[Fuente: Clarín, Bs As, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.