EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep05


Kirchner prometió apoyo para la investigación de Paso de los Libres.


Durante la visita de campaña que ayer hizo a Corrientes, el presidente Kirchner se reunió con uno de los abogados de Paso de los Libres que impulsan la causa que investiga el centro de detención La Polaca. Le dijo que tras la denuncia de Clarín con respecto al rol del titular de la Gendarmería Pedro Pasteris durante la represión ilegal, su gobierno "no podía dudar ni un minuto" antes de apartarlo de su cargo, y se ofreció a colaborar "con todo lo que sea necesario" para que ese expediente "avance lo más rápido posible".

El juez Oliva, que lleva la causa, tendrá hoy mismo una oportunidad de avanzar cuando lleguen a sus manos los pedidos de los abogados para que Gendarmería envíe la nómina de jefes de sección que tuvo el Puente entre 1976 y 1983, y para que se lo cite a Pasteris a declarar sobre todo lo que ocurrió cuando él ocupaba ese cargo.

El breve encuentro ocurrió cuando Kirchner apenas había bajado del avión y en el hall del aeropuerto lo esperaban representantes de varias organizaciones de derechos humanos de la provincia, a quienes quería explicarles la posición del gobierno frente al caso Pasteris.

"No bien llegó se vino directo hacia nosotros, los políticos no estaban nada contentos", explica el abogado Jorge Olivera, querellante en la causa por La Polaca. El día había empezado temprano para él: tras un llamado del secretario correntino de Derechos Humanos, Pablo Vassel, Olivera se subió a su auto a la madrugada para llegar a tiempo a la cita. "Le explicamos qué estamos haciendo y qué problemas enfrentamos, y él nos dijo que ponía a todo el Gobierno a nuestra disposición. Ojalá que ese apoyo sirva para acelerar las citaciones y para que el juez dicte los primeros procesamientos", se entusiasma. En ese sentido, el propio Vassel anticipó ayer que "Pasteris aparece en toda la documentación oficial de la época como responsable del puente internacional en que ocurrieron los secuestros".

El expediente que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el puente internacional de Paso de los Libres y en la cercana chacra La Polaca se inició en agosto de 2004, cuando se conocieron las declaraciones del ex agente de inteligencia del Ejército Carlos Waern, que había trabajado allí durante la última dictadura. En ese momento, el presidente del colegio de abogados de la ciudad, Juan Carlos Coullery, decidió que la flamante comisión de derechos humanos que había sido creada para controlar los excesos policiales se consagrara por completo a impulsar el expediente.

"Ese apoyo fue fundamental para pedir medidas, rastrear testigos y elaborar hipótesis", dice Olivera. "Como la mayoría de las personas que desaparecieron en la chacra no es de la zona, casi no hay familiares que investiguen y se presenten ante la Justicia. Nosotros tomamos esa tarea con la máxima responsabilidad", concluye. Hasta ahora no hay datos sobre sobrevivientes de este campo de concentración, pero como a muchas de las personas detenidas ahí después las trasladaron a otros centros de Buenos Aires los abogados tienen la esperanza de que la difusión del caso permita encontrar alguno. "Así estaríamos unos metros más cerca de la verdad", dicen, esperanzados.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.