EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep05


Balza dijo que hay dos militares que deben hablar.


El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, volvió a negar ayer algún tipo de vinculación con la desaparición de guerrilleros montoneros en Paso de los Libres en 1980 y deslindó responsabilidades en otros altos ex jefes militares de la dictadura y habló de la existencia de "operaciones clandestinas".

"Yo soy responsable de haber conducido mi unidad, que es el Grupo III de Artillería. Las actividades clandestinas que realizaba una elite no las iban a contar. De haberme enterado hubiera hecho la denuncia correspondiente. Voy a dar nombres. Ellos son los que tienen que hablar con la prensa y tienen que aclarar", dijo Balza a radio América.

Balza dio los nombres poco después, a Radio Universidad de Córdoba. Allí mencionó expresamente a los ex comandantes de la Zona II de Rosario, Luciano Jáuregui y Juan Carlos Trimarco. De ellos dependía orgánicamente el destacamento de inteligencia militar que existía en la zona de Paso de los Libres, según dijo Balza.

En la misma radio, el ex jefe del Ejército habló de "operaciones clandestinas" a cargo de "grupos pequeños y clandestinos", dijo. "Cuando cometían un delito de ese tipo, esas tropelías no las iban a contar, y mucho menos con alguien que no tenía ninguna vinculación", agregó.

"Dadas las características de estos operativos no se necesitaría apoyo. No iban a pedir un cañón, un vehículo, un 1114, esto lo tendrían que hacer grupos muy reducidos, y sin lugar a dudas esos grupos muy reducidos que vendrían de Buenos Aires con un apoyo local de inteligencia, tenían medios financieros sin problemas, quizás vehículos y personal especializado", destacó Balza.

Balza ya había negado su vinculación con el caso que le costó el cargo al hasta ayer jefe de la Gendarmería, Pedro Pasteris, a través de una carta que había enviado el domingo a Clarín. Los párrafos centrales fueron publicados ayer.

Ayer Balza reiteró su defensa a través de diversas emisoras radiales. "Yo era jefe de una unidad que no tenía ninguna vinculación con la unidad de Paso de los Libres. Mientras estuve allá no tuve conocimiento de ninguna desaparición", aseguró.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.