EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct05


"La Polaca", un centro de tortura en la frontera.


Con miradas torvas y cuchicheos a la hora de la siesta, muchos vecinos de Paso de los Libres mantuvieron durante dos décadas un secreto que les quemaba: la existencia de la estancia conocida como "La Polaca", un predio de 40 hectáreas ubicado a la vera del río Uruguay que el Ejército alquiló durante la dictadura, en el que según un ex agente de inteligencia se alojó, torturó y posiblemente asesinó a "unas 300 personas".

Carlos Waern, un oscuro agente civil del Ejército que ahora está detenido, trabajó en "La Polaca" como guardia, y hace cinco años escribió su experiencia en un "informe" que en agosto de 2004 terminó disparando el inicio de la causa que hoy conduce el juez Oliva. Ni el Gobierno, la Justicia o los organismos de derechos humanos conocían hasta entonces la existencia de este centro clandestino de detención, que habría sido clave para alojar a los secuestrados en la frontera en acciones coordinadas con otros países en el marco del Operativo Cóndor y los que cayeron durante la llamada "contraofensiva popular" montonera.

El informe Waern cuenta cómo los gendarmes ejecutaban las órdenes de secuestrar a las víctimas cuando cruzaban el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana, que Pedro Pasteris dirigió entre 1980 y 1983 —tal como admitía su currículum publicado en la página Web de la Gendarmería mientras él la comandaba— y que queda a unos 600 metros de "La Polaca", supuesto destino final de los secuestrados. Pasteris fue removido de su puesto el 26 de setiembre, después de que Clarín informara sobre su actuación en aquellos años.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.