EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr07


El policía que mató a Carlos Fuentealba ya había sido condenado dos veces por torturas a detenidos.


Darío Poblete es un cabo primero que integra los grupos especiales de la policía de Zapala. Ayer fue detenido y acusado de asesinar al profesor Carlos Fuentealba con un disparo de su escopeta lanzagases. Poblete ya sabe lo que es estar en la mira de la justicia: tiene dos condenas por maltratar a detenidos, la última de ellas la recibió en diciembre del año pasado. Sin embargo seguía en la calle, con uniforme y armas a su disposición. Ahora, sus propios compañeros lo comprometieron.

La detención de Poblete se produjo a la madrugada, y a la tarde se negó a declarar ante el juez Cristian Piana. Está acusado de "homicidio simple", que tiene una pena de hasta 25 años de prisión.

El anuncio de su detención no enfrió los ánimos. Ayer a la tarde, el plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN resolvió mantener el corte en los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos por lo menos hasta el domingo, lo que podría entorpecer el regreso de los turistas.

En tanto, grupos de docentes realizaron escraches a lo largo del día en la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, la casa de Mara Alvarez y en comercios que pertenecen a funcionarios o sus familiares.

Por otro lado hubo un Vía Crucis en el oeste de la ciudad. Los chicos que fueron alumnos de Fuentealba se unieron a la procesión con carteles que prometen de amor eterno y reclamos de justicia. En el patio de la escuela donde daba clases, el cura Tony Qualizza reivindicó el reclamo de los docentes, el de los médicos y se solidarizó con los estudiantes. Algunas horas antes, el obispo Marcelo Melani había afirmado que la extensión del conflicto está relacionada con "la incapacidad" del gobierno de Jorge Sobisch. El jueves, en la puerta del establecimiento donde Fuentealba era profesor, los vecinos colgaron un gran cartel negro que decía "Sobisch Asesino". Ayer a la madrugada, desconocidos ingresaron al edificio rompieron el cartel, cortaron el teléfono y provocaron destrozos (ver en esta edición).

Los restos de Fuentealba fueron depositados en un nicho del cementerio central ayer a la tarde, en una ceremonia íntima. No los cremaron, como era su deseo, por orden judicial.

Pruebas contra Poblete

Según pudo saber "Río Negro", Poblete (31 años) fue detenido ayer a la 1 de la mañana a pedido de la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada. A las cinco de la tarde se sentó frente al juez Piana, quien le informó que está acusado de "homicidio simple".

Según la imputación, el miércoles a la mañana en Arroyito le disparó con su escopeta lanzagases a Fuentealba, quien ocupaba el asiento trasero de un Fiat 147. El profesor, que se alejaba del piquete que habían intentado instalar los docentes, recibió el impacto en el cráneo y murió al día siguiente.

Poblete se negó a declarar con el argumento de que quiere que lo defienda un abogado de Zapala de su confianza. Ayer lo asistió un defensor oficial.

Las fuentes judiciales consultadas revelaron que a través de docentes que declararon como testigos, filmaciones y partes policiales, la fiscal González Taboada logró identificar a un grupo de policías entre los que podría estar el autor del disparo fatal.

Cinco de esos policías le dieron a la fiscal un dato clave: en su vehículo de trasporte había un efectivo que no pertenecía a su grupo. Y otros dos le dijeron que habían visto a una docente cuando le gritaba a este policía: "yo te vi, vos le tiraste".

La estricta disciplina de los grupos especiales impide que un policía se integre a un grupo ajeno. Por eso les llamó tanto la atención que Poblete rompiera filas e intentara escabullirse entre otros uniformados.

Otros policías alimentaron el rumor del incidente previo: declararon que el Fiat 147 que manejaba Gonzalo Arroyo y en el que iba Fuentealba le pisó un pie a un oficial, que ordenó: "detengan a ese auto". Poblete habría reaccionado disparando.

La fiscalía dispuso que a este oficial se le tomen radiografías del pie para comprobar si tiene una lesión.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, Arg, 07abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.