Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov14


El Instituto Max Planck inaugurará un laboratorio en la ciudad santafesina de Rosario


Eramos tres hermanos que dormíamos en la misma habitación, y ellos tuvieron que acostumbrarse a dormir con la luz prendida mientras yo estudiaba", le contaba hace unos meses a Tiempo Argentino el investigador Claudio Fernández, cuando el sueño que se concretará mañana todavía era un proyecto. Claudio será el director del nuevo laboratorio que el Instituto Max Planck inaugurará en la ciudad santafesina de Rosario.

Fernández nació en el barrio porteño de Villa Soldati, donde todavía ayuda a que llegue la ciencia. "Esto se logró a través de una política de Estado que ha contribuido, entre otras cosas, a la internacionalización de la ciencia y la universidad argentinas, que permite posicionar al país en el centro de la escena internacional", dice este científico repatriado en 2006 por el Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación -después de que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo enviara a él y sus colegas a "lavar los platos"- y con una reconocida trayectoria en el estudio y análisis del campo de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer. De hecho, Fernández revolucionó los estudios del mal de Parkinson y tiene un proyecto, inédito en Latinoamérica, de desarrollo de fármacos para curarlo.

Es rosarino por adopción, además de director de la Plataforma Federal de Socialización de la Ciencia, investigador principal del CONICET y director de la Plataforma Tecnológica de Descubrimiento de Fármacos en Fase Préclinica (SEDIPFAR). También es el creador de los ciclos de comunicación pública de la ciencia "Todos hacemos Ciencia" y "Ciencia ¿qué me contás?", que durante 2013 y 2014 congregaron a más de 7000 estudiantes del nivel medio.

Con la presencia de autoridades y científicos de Argentina y Alemania, el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR) tendrá su acto de apertura mañana a las 9 en el predio de la Ciudad Universitaria rosarina, con una infraestructura edilicia de 1500 metros cuadrados de superficie. Se trata de un proyecto conjunto que le demandó al gobierno nacional una inversión superior a los 20 millones de pesos: un millón de euros, por ejemplo, se usó para adquirir el equipo de resonancia magnética nuclear que será el más sensible y potente de la Argentina, más 300 mil dólares en microscopios.

Según explicó Fernández, el equipo de resonancia "está montado con tecnología de criosonda, que permitirá investigar la estructura de biomoléculas directamente en el interior de las células, convirtiéndose este laboratorio en uno de los pocos en el mundo especializado en la técnica de In Cell RMN (resonancia magnética nucler en células), una herramienta fundamental para el descubrimiento de fármacos en fase preclínica".

Quedará habilitado, además, el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, desde el cual se realizarán todas las demostraciones y anuncios de avances tecnológicos para la región. Allí estarán el vicepresidente de la firma Nikon, Jim Hamlin; el embajador alemán, Bernhard Graf von Waldersee; y el prestigioso científico alemán Christian Griesinger, director del Max Planck, quien fuera homenajeado el año pasado por la Cámara de Diputados por su trayectoria y contribución a la ciencia argentina.

Una vez inaugurado el laboratorio, dos científicos rosarinos radicados en Berlín regresarán a su ciudad, mientras que otros estudiantes alemanes llegarán en 2015 para realizar su doctorado internacional. También se prevé que arribe el último premio Nobel de Química, Stefan Hell, quien además es director del Instituto Max Planck de Biofísica Química de Göttingen (Alemania), para dictar clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El 80% del presupuesto de 1400 millones de euros con el que cuenta la sociedad alemana Max Planck procede del Estado alemán. Con ello financia más de 80 centros de investigación distribuidos casi todos en su país y a más de 40 grupos de investigación en el exterior, once de ellos en la Argentina. El más importante es el que comandará Fernández, en busca de la cura del Parkinson.

Premios Nobel

17 de ellos se formaron en el Instituto Max Planck, que abrió una sede argentina en marzo y opera en el Polo Científico Tecnológico.

Claudio, la villa y el prestigio

Divulgación

"No les puedo contar a muchos colegas por qué voy a zonas carenciadas porque no lo entienden. Me dicen que en la villa estoy rifando el prestigio del exterior", le decía Fernández a Tiempo Argentino en una entrevista publicada el pasado 9 de marzo.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 10nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.