EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb11


Afip denuncia a semillera por trabajo esclavo


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Córdoba realizó el fin de semana un allanamiento para controlar un establecimiento de una semillera donde residían trabajadores rurales.

Ayer, el fisco informó que se relevaron a 158 personas (de ellos 140 eran peones) donde, señaló se detectaron "extremas condiciones de insalubridad y precariedad" y anticipó que se podrían realizar acciones por evasión previsional.

Los obreros fueron contratados por la consultora de recursos humanos Adecco Specialities SA, para trabajar para la semillera Pioneer Argentina SRL, en tareas de desflore de maíz. La firma agropecuaria desmintió los cargos (ver Pioneer dice... ).

Santiago Cataldo, titular de la Delegación Córdoba de Afip, explicó que el sábado al mediodía funcionarios del organismo se dirigieron al campo ubicado en el Paraje Monte del Rosario (departamento Río Primero para constatar el cumplimiento de las leyes previsionales.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal 3, de Ricardo Bustos Fierro.

"Cuando llegamos nos encontramos con estos campamentos, en condiciones infrahumanas", dijo. Es por esto que se giraron los antecedentes a la Justicia y también irán a la Secretaría de Trabajo de Córdoba.

Este organismo provincial es el que tiene el poder de Policía para controlar las condiciones laborales y de higiene y seguridad de los trabajadores. La Secretaría realiza desde hace tiempo controles y fiscalizaciones similares en la provincia.

En tanto, las actuaciones judiciales incluirán una denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre.

Por otra parte, Cataldo manifestó que la Afip está verificando las condiciones de contratación de los trabajadores, chequeando lo declarado por la empresa y lo que manifestaron los obreros que se encontraron en el establecimiento.

En este aspecto, el organismo controla que todos los empleados cuenten con el alta temprana ante la Afip, en la fecha en la cual realmente iniciaron las tareas, y con los aportes y contribuciones correspondientes. Al respecto, habría peones no declarados y un alto porcentaje de inconsistencias en la declaración del empleador.

El operativo recuerda a otros similares en el país, entre ellos uno que tomó estado público en enero, cuando la Afip denunció a la semillera Nidera (y esta lo desmintió) de trabajo "en negro" y en malas condiciones.

La ofensiva se enmarca en la disputa política entre el Gobierno nacional, el agro y el duhaldismo (al cual pertenece Gerónimo Venegas, titular del gremio de los peones, Uatre).

Condiciones relevadas. Según el comunicado de la Afip, los peones fueron llevados a los campos en Córdoba desde Santiago del Estero.

Agrega que los funcionarios "constataron que los trabajadores rurales cobran 97 pesos diarios". Este monto es abonado "al finalizar todo el trabajo, previo descontarles dinero en caso de dañar las plantas que tratan".

Además, la Afip señala que los empleados "no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está a unos 40 kilómetros de los servicios esenciales".

Se denunció que estaban alojados en casillas de chapas, sin agua potable y baños que no estaban en condiciones.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 01feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.