EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene11


Afip denuncia por trabajo esclavo en Córdoba a cerealeras


La Afip anunció hoy que denunciará a una cerealera tras detectar en un paraje cordobés tres campamentos con 140 peones que supuestamente estaban sometidos a trabajo esclavo.

Los trabajadores son empleados para tareas manuales de desflore de maíz en el Paraje Monte del Rosario, en el departamento de Río Primero, y fueron detectados a través de un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal Nš3 de la ciudad de Córdoba, en el que actualmente subroga el juez Ricardo Bustos Fierro.

Los peones fueron empleados por Adecco Specialities SA, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos tras el operativo en el paraje, ubicado 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.

El organismo señaló en un comunicado que "las instalaciones no tienen luz eléctrica y los trabajadores estaban alojados en casillas de chapa", por lo que ahora presentará una denuncia "por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en sede judicial".

Por su parte, la empresa Pioneer Argentina respondió hoy, mediante un comunicado de prensa, que se cumplen con "todas las reglamentaciones vigentes relacionadas con el trabajo agrario" (ver La empresa denunciada por trabajo esclavo respondió a la Afip).

El relevamiento. Afip dijo que los tres campamentos se detetaron "extremas condiciones de insalubridad y precariedad" y que "los peones fueron llevados a los campos desde varias localidades de la provincia de Santiago del Estero.

En el relevamiento, los funcionarios de la Afip constataron que los trabajadores rurales cobran 97 pesos diarios y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan", agrega el organismo.

"Ninguno de los trabajadores conocía como medirían dicho daño, por lo que, en definitiva no saben cuánto cobrarán. Además los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público", añade la Afip.

Afip consigan que las campañas donde pernoctan los peones mide 2,20 metros de altura por 1,50 de ancho sin que tengan luz eléctrica y que los baños "son construcciones de tres lados que no tienen puerta y con un pozo donde van los residuos".

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 31ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.