Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Cayó 37,6 por ciento perforación de pozos petroleros


La perforación de pozos petroleros se desplomó en Argentina 37,6 por ciento de enero a mayo, lo cual muestra la contracción en esta industria en el país luego de tres años de crecimiento, admitió hoy el Gobierno.

La publicación especializada en finanzas Ámbito.com que divulga los datos señala que al contrastar el número de pozos terminados para la explotación con otros años, el periodo enero-mayo de 2016 fue incluso peor que la última crisis de 2008/2009.

Los datos surgen del Ministerio de Energía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, sobre la base de las declaraciones juradas de las empresas del sector.

La contracción de la actividad en la industria petrolera puede verse en un indicador clave para la Cuenca del Golfo San Jorge como es la perforación, señala Ámbito.com.

La disminución es más pronunciada en la parte de la provincia de Chubut de la cuenca porque fueron 62 pozos menos en enero-mayo de este año que en el mismo rango de meses de 2015 (operaban 136 el año pasado y ahora 74).

Para Santa Cruz, la otra provincia que comparte esa franja marítima, fueron 23 menos (114 el año pasado, 91 este).

En total, fueron 94 pozos menos que en enero-mayo del año pasado en la Cuenca del Golfo San Jorge. Si se toman los valores por pozo de dos millones de dólares por cada uno, la inversión perdida fue de 170 millones de dólares, precisa el portal de noticias.

Lo que hoy sucede en el sector petrolero es reflejo de lo que vive el resto del ámbito industrial argentino, que según el secretario de Industria y Servicios del Gobierno, Martín Etchegoyen, sigue cayendo aunque achacó la causa del problema a factores externos.

El funcionario dijo que la industrial nacional cayó 2 por ciento en el primer semestre de este año y culpó por ello, particularmente, a la crisis de Brasil y la reducción de la tracción de China.

Al hablar este miércoles en el coloquio "Los desafíos de la industria", Etchegoyen añadió que el sector autopartista fue el que mayor impacto acusó por la caída del 20 por ciento en las exportaciones y del 10 por ciento en la producción, en el comparativo interanual.

Por primera vez, un miembro del Ejecutivo de Mauricio Macri admite que "desde hace tiempo la industria no crece" y subrayó que el gobierno nacional "no niega esa situación".

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.