Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar13


"No me dijo que te conocía y lo matamos"


María del Carmen Robles de Regalado, secuestrada en su vivienda del barrio Santa Cecilia de la ciudad de Córdoba el 22 de junio de 1977, recordó su paso por los centros clandestinos de detención del Campo de la Ribera y de La Perla, y denunció que el exjefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, estaba "informado" y "conocía la situación de las detenciones ilegales".

Durante la vigésima segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos dentro de la órbita del III Cuerpo del Ejército, que cuenta con 42 imputados y reúne 16 causas que involucran a 417 víctimas, entre ellos, 162 son sobrevivientes, Robles afirmó que "la Perla era lo más siniestro. Te golpeaban y te torturaban para tratar de sacarte información. Se escuchaban permanentemente fusilamientos. Digo fusilamientos porque sabíamos en el lugar que estábamos". Robles, además, acusó a los represores Luis Manzanelli, Jorge Exequiel "Rulo" Acosta, Ernesto "Rubio" o "Nabo" Barreiro, Carlos Alberto "Hb" Díaz, Ricardo "Fogo" Lardone, Carlos Alberto "Vergara" Vega, Ricardo "Yanqui" Luján y José "Favaloro" Tófalo como los "habituales secuestradores y torturadores".

"Se nombraban entre ellos y se dejaban ver con total impunidad pensando que iban a estar cien años en el poder", manifestó la sobreviviente. Más adelante le contó al Tribunal Oral Federal Nš1 que en una oportunidad le preguntó a Manzanelli por el paradero de Omar Alejandro Olaechea -todavía desaparecido- y que el represor le respondió que "era un idiota: no me dijo que te conocía y lo matamos".

Robles, militante socialista y estudiante de periodismo al momento de ser secuestrada, recordó que el propio Menéndez en una ocasión pasó revista a los detenidos y fue informado acerca de la identidad y la situación de cada uno de los secuestrados, por lo cual consideró que "conocía lo que pasaba en La Perla".

[Fuente: Pag12, Bs As, 26mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.