Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago15


Megajuicio La Perla: 573 testigos y 251 audiencias después


La etapa testimonial del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla y en La Ribera terminará la próxima semana. "De no surgir la probabilidad de que que se presenten nuevos testigos a último momento, la semana que viene terminaremos con la toma de testimonios para dar lugar a los alegatos de las partes", dijo el fiscal Facundo Trotta.

El fiscal puntualizó que a partir del próximo jueves, último día de audiencias, "tanto las querellas, la fiscalía y las defensas tenemos diez días corridos para presentar los alegatos". Trotta señaló que "en primer lugar alegarán las querellas empezando por las causas con menos víctimas, después lo hará el ministerio público fiscal y después las defensas", lo que según estimó podría extenderse en el tiempo porque "son muchas las víctimas (alrededor de 700) que tenemos en esta causa".

El juicio por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2.012, en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) y hasta el momento se han realizado 251 audiencias por las que han pasado 573 testigos. El principal imputado es el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1975 y 1978, particularmente con los vinculados a los ex centros clandestinos de detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el departamento de informaciones de la policía de la provincia de Córdoba (D2). Está conformada por 22 causas, algunas de ellas con más de 100 víctimas, a las que debe sumarse los desprendimientos de algunas de ellas que fueron incorporadas al proceso.

En el juicio por la megacausa La Perla, se juzga por primera vez en Córdoba, la sustracción de un menor, el hijo de Silvina Parodi, secuestrada el 26 de marzo de 1976, cuando se encontraba embarazada de 6 meses y desaparecida luego de dar a un varón que aún es buscado por su abuela, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

[Fuente: Infojus, Bs As, 22ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.