EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may11


La Justicia procesó a los represores de "La Perla"


La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba procesó por delitos de lesa humanidad al jefe del centro de clandestino de la última dictadura "La Perla", el capitán retirado Héctor Pedro "Vargas" Vergez, y a su número dos, el capitán retirado Ernesto "El Nabo" Barreiro. Ayer, en la provincia mediterránea, también detuvieron al integrante de los grupos de tareas de la dictadura y ex carapintada Carlos "el Indio" Castillo.

Los camaristas Roque Ramón Rebak, Luis Martínez y Octavio Olmedo, también dictaron el procesamiento del ex comandante Luis Alberto Cayetano Quijano; y Antonio Carlos Burgos, ex jefe del Área Material Córdoba de la Fuerza Aérea.

A Vergez lo procesaron por los homicidios de Pablo Daniel Ortman y Marcelo Leónidas Espeche, mientras que Barreiro Quijano y Burgos quedaron procesados por el homicidio y torturas de Daniel Héctor Rodríguez, todos entre 1976 y 1977.

No es el primer procesamiento para Vergez, ya que antes había quedado imputado por otros casos de delitos de lesa humanidad perpetrados en Córdoba durante el gobierno de "Isabel" Perón, entre 1974 a 1976, por los que deberá ir a juicio.

El ex militar, que está detenido en Campo de Mayo, fue el jefe del Comando Libertadores de América de la Triple A hasta el golpe de Estado y luego pasó a desempeñarse como jefe de "La Perla".

El centro clandestino funcionó en dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército y está considerado uno de los más siniestros centros clandestinos de detención y exterminio del Terrorismo de Estado, calculándose que por allí pasaron unos 2 mil prisioneros.

Además, Vergez trabajó para la SIDE durante el gobierno del peronista Carlos Menem e incluso actuó de 'emisario' ofreciéndole un millón de dólares al detenido Carlos Telleldín, hijo del ex jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, para que desviara la atención en la causa AMIA.

Asimismo, en democracia, estuvo denunciado por liderar la "Asociación Nacional contra la Usura" (ANCU) que presuntamente extorsionaba a endeudados hipotecarios para quedarse con sus bienes.

[Fuente: Pag12, Bs As, 18may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.