EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun10


Hallan restos humanos en predio del ejército en Santa Fe


Tras dos años de trabajo, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con un número indeterminado de restos humanos, posiblemente víctimas del terrorismo de Estado, en "Campo San Pedro", un predio del Ejército Argentino, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

El Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con un número indeterminado de restos humanos, posiblemente víctimas del terrorismo de Estado, en un predio del Ejército Argentino, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

El hallazgo fue efectuado el miércoles pasado, luego de dos años de trabajo de los antropólogos y en el marco de una causa judicial iniciada el 19 de marzo de 2007 por denuncias de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y otros organismos de Derechos Humanos.

Según informó hoy el Equipo Argentino de Antropología, el hallazgo de los restos humanos ocurrió en el denominado "Campo San Pedro" perteneciente al Ejército Argentino, ubicado a la vera del camino que une Campo Andino con Arroyo Aguiar, a unos 15 kilómetros al Este de Laguna Paiva.

La causa caratulada "Integrantes de la Casa de DDHH S/Denuncia", Expediente número 137/07 es tramitada por la Secretaría Penal del Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe.

Según informó el Equipo Argentino de Antropología Forense, se le encomendó en el marco de esa causa "la realización de trabajos de prospección arqueológica a fin de localizar posibles inhumaciones clandestinas realizadas durante el último gobierno militar y en su caso la posterior identificación de los restos humanos".

El Equipo de Antropología intervino con "conocimiento de la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", informaron las fuentes.

El Equipo de Antropología agregó que "el día miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos".

En el mismo sentido, los voceros señalaron que "se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no dan por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno".

Para llegar al hallazgo, se realizaron "diferentes excavaciones, relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales, y como resultado del plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva realizado en un predio de más de 100 hectáreas por el Equipo Argentino de Antropología Forense".

[Fuente: El Argentino, Bs As, 15jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.