Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb16


Pami: vendían remedios a 7.500 jubilados muertos


La nueva administración del Pami detectó una estafa escandalosa en la obra social de los jubilados del país. Desde 2013, el Pami pagaba la compra de medicamentos de afiliados fallecidos por unos 500 millones de pesos anuales.

"Ya detectamos 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del Pami", dijo Carlos Regazzoni, titular de Pami.

"Esto pasó porque no hubo controles internos, no se cruzaba el padrón de afiliados con el registro de fallecidos, había médicos que fraguaban las recetas o les fraguaban las recetas y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria", agregó.

Según la denuncia, esos remedios eran luego revendidos en el "mercado negro" a clínicas y farmacias, en un circuito que se realimentaba y crecía mes a mes.

Mafia

Para el funcionario se trata de la "mafia de los medicamentos".

Regazzoni dio el ejemplo al diario Clarín de una mujer de 80 años que consumía fármacos para la hipertensión arterial a razón de 100 pesos por mes.

"En agosto de 2013, esa señora falleció y sin embargo, nadie en el Pami reparó que a las pocas semanas empezó a recibir un alto número de recetas de insulina y de tiras reactivas que antes nunca había consumido, y por un valor 10 veces mayor a los consumos anteriores", explicó.

"En total, ya fallecida, consumió fármacos por $ 150.000", profundizó el funcionario.

También se detectaron casos de personas que aparecen con más de 20 recetas por mes de un mismo medicamento que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes.

Además Regazzoni indicó que las anteriores autoridades dejaron una deuda vencida de 5.000 millones de pesos y un déficit operativo de $ 200 millones mensuales.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 04feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.