EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb08


Revelan que desaparecidos habrían sido arrojados con vida al río


Otto Eliseo Manzolillo fue médico de la Policía de Empedrado entre 1976 y 1977 y declaró este martes en la continuidad del juicio contra cinco militares por delitos cometidos en el ex Regimiento Nº9 de Corrientes durante la última dictadura.

El profesional estuvo a cargo de la recepción de un cuerpo encontrado en el río en esa localidad en 1976,y otros dos en 1977, cadáveres que fueron declarados como NN y enterrados en el cementerio local.

Esas tumbas en el amrco de la investigación fueron abiertas en 2006 por integrantes del Equipo Antropológico Forense quienes un año después confirmaron que uno de los cuerpos era el de Rómulo Artieda, denunciado como desaparecido en el Regimiento Nº9.

Artieda es uno de los desaparecidos cuya causa dio pié al proceso que se sigue a los ex militares.

En la última jornada del juicio el jueves último, uno de los testigos dijo haber visto a por última vez con vida a Rómulo Artieda en el regimiento. Siguiendo esa línea, ahora declaró el médico Manzolillo quien brindó otras precisiones respecto a los cadáveres.

El médico, de 89 años, afirmó que el primero de los cadáveres encontrados tenía abierto el abdomen "desde la zona del pecho hasta la pelvis", tenía cortadas las yemas de los diez dedos de las manos, "parece que querían borrarle las huellas dactilares", confío Manzolillo.

También reveló que el cuerpo presentaba tres impactos de bala en el pecho y estaba en estado de descomposición. "Fue algo impactante", sentenció el ex médico.

Relató luego que en julio de 1977 encontró otros dos cadáveres flotando en el Paraná, también a la altura de Empedrado . "Todos tenían aspecto de universitarios y eran hombres de entre 20 y 30 años", señaló Manzolillo.

Aseguró que también tenían el abdomen abierto por un "corte que lo hizo una mano especializada" porque no se tocaron ninguno de los órganos. "Los cadáveres estaban blancos porque murieron por enfriamiento" señaló el médico, lo que le hace suponer que "fueron arrojados vivos al río".

Laa pericias del Equipo Forense Antropológico y la declaración de Manzolillo indicarían que uno de las personas arrojadas con vida al río sería Rómulo Artieda.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 28feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.