EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago07


Identificaron los cuerpos de nueve desaparecidos del CCD Olimpo


El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó nueve cuerpos de secuestrados en el centro clandestino de detención "Olimpo", hallados en las costas bonaerenses, luego de haber sido trasladados en los conocidos como "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar.

El anuncio fue formulado por el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en una conferencia de prensa que ofreció en el ex centro de exterminio.

La difusión de la información se realiza en coincidencia con el 29no. aniversario del comienzo de las actividades de "El Olimpo", que cumplió con la siniestra tarea alojar a miles de detenidos-desaparecidos.

Los cuerpos identificados pertenecen a Carlos Antonio Pacino, Jesús Pedro Peña, Isidoro Oscar Peña, Cristina Carreño Araya, Helios Serra Silvera.

También fueron identificados por el equipo de antropólogos forenses Nora Fátima Haiuky, Oscar Néstor Forlenza, Santiago Bernardo Villanueva y María Cristina Pérez.

Según detalló Fondebrider, la tarea de identificación de cadáveres tomó impulso a fines de 2005, cuando la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenó la exhumación de quince cuerpos enterrados en los cementerios de General Lavalle, Villa Gesell y General Madariaga.

Del total, once cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle y según indicó, habían sido enviados allí por la policía de Santa Teresita el 18 de diciembre de 1978.

En el lugar también habían sido enterrados los cuerpos de Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de León, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quienes fueron identificados por el EAAF en junio de 2005.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.