Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Claves del esquema de sobornos llamado "Lava Jato"


1 . Lavadero de autos

Como parte de una investigación de la policía, en 2014, sobre una agencia de cambio de dinero ilegal en un lavadero de autos en Brasilia se descubre un multimillonario esquema de sobornos y lavado que tenía como eje a la petrolera estatal, Petrobras.

2 . Constructoras

Las principales constructoras del país (entre ellas Odebrecht) pagaban coimas a directivos de Petrobras y a políticos para asegurarse contratos con la compañía. Se calcula que se desviaron entre US$ 3000 y 6000 millones.

3 . Héroe en la justicia

La mayor parte de las investigaciones fueron realizadas por los fiscales del Ministerio Público Federal en Curitiba y supervisadas por el juez federal Sergio Moro, quien se volvió una suerte de héroe nacional.

4 . Arrepentidos

Un instrumento clave para el avance de las investigaciones fueron los acuerdos de delación premiada por los que "arrepentidos" brindaron más datos del esquema de corrupción a cambio de reducciones en sus condenas.

5 . Compensaciones millonarias

Hasta el momento se realizaron acusaciones criminales contra 259 personas, entre ellas poderosos empresarios y políticos. Fueron condenadas 120, y se logró el resarcimiento a las arcas públicas de US$ 11.600 millones.

[Fuente: La Nación, Bs As, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.