EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


Devuelven a EE.UU. combustible nuclear que se hallaba en Argentina.


La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA) han retirado más de tres kilogramos de uranio altamente enriquecido de origen estadounidense, de un reactor nuclear de investigación argentino, para devolverlo a Estados Unidos, informó la NNSA.

La devolución del combustible de uranio, que contenía 24 ensamblajes de combustible nuclear, representa el primero de los tres pasos incluidos en un acuerdo que tiene por objeto retirar o eliminar todo el uranio altamente enriquecido de origen estadounidense que se encuentra todavía en Argentina, según informó la NNSA en un comunicado de prensa difundido el 19 de julio.

El próximo paso será transformar el reactor de investigación argentino para que utilice combustible de uranio poco enriquecido, en lugar de uranio altamente enriquecido (UAE), que puede ser utilizado para fabricar armas nucleares. El último paso consistirá en devolverle a Estados Unidos el combustible UAE agotado UAE del reactor.

Según la NNSA, Estados Unidos y Argentina han colaborado durante el pasado año en diferentes actividades de no proliferación.

Linton Brooks, el administrador de la NNSA, elogió "el liderazgo de Argentina en reducir al mínimo y...eliminar el uso de [uranio altamente enriquecido] con propósitos nucleares civiles". Agregó el funcionario que la iniciativa "es parte de un esfuerzo mundial más amplio de la NNSA para reducir el peligro de que los terroristas consigan material nuclear".

La NNSA es una agencia del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, y trabaja estrechamente con la comunidad internacional para retirar o eliminar los excedentes de arsenales de material nuclear, con la finalidad de reducir el riesgo de que lo adquieran los terroristas y lo utilicen como un arma de destrucción masiva.

La operación de eliminación del UAE se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa Mundial de Reducción de la Amenaza, a cargo de la NNSA.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos, Washington, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.