EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Los datos de ADN de los Noble no concuerdan con desaparecidos de 1975 y 1976


El estudio realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos comprobó que la acusación de la querella era falsa.

Los resultados del análisis central de ADN, que comparó los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras biológicas de personas desaparecidas en los años 1975 y 1976, confirmaron que los hijos de la directora de Clarín no son hijos de desaparecidos. Si bien nunca existieron indicios de que pudieran serlo, esa falsa acusación fue construida y alimentada en el marco de una inédita persecución política y judicial a la familia Noble Herrera, que duró diez años y que se intensificó con inusitada dureza y ensañamiento en los últimos tres.

Este es la segunda respuesta negativa –y central por su importancia– que brinda el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La primera confirmación de que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos se conoció el 11 de julio pasado, cuando se comprobó que los perfiles genéticos de los hermanos no coincidían con los de las dos familias querellantes (Lanuscou-Miranda y Gualdero-García).

Ahora, en otra etapa clave de la pericia, se analizaron los casos de familias con personas desaparecidas durante 1975 y 1976. El entrecruzamiento con las muestras biológicas de Marcela y Felipe volvió a dar negativo. Se trató de un cotejo central en todo el estudio ya que 1976 es el año de nacimiento de los hermanos. Según los informes médicos que constan en sus actas de adopción, Marcela nació en marzo de 1976 y Felipe en abril del mismo año. La justicia le otorgó la guarda de Marcela a la directora de Clarín el 14 de mayo de 1976, mientras que la guarda judicial de Felipe data del 7 de julio de ese mismo año.

El resultado dejó en claro que Marcela y Felipe no son hijos de personas desaparecidas en ese año, y tampoco en 1975. Por lo tanto, resulta imposible que lo sean de casos posteriores a 1976, ya que desde mayo y julio de ese año los hermanos, entonces bebés, vivieron con Ernestina Herrera de Noble, luego de que la Justicia le otorgara la guarda de ambos. No sólo eso, además obtuvieron sus documentos y cédulas de identidad, y viajaron al exterior con su madre luego de esas fechas, entre otras pruebas de convivencia.

El cotejo fue aún más allá de los límites temporales que había fijado la Cámara de Casación en su fallo del 2 de junio pasado, ya que abarcó hasta fines de 1976, y aquel fallo establecía como límite la fecha de las guardas judiciales, esto es mayo y julio de ese año. O sea que la compulsa involucró todo el segundo semestre de 1976, donde ya no había ninguna razón cronológica para confrontar los perfiles genéticos de los hermanos, porque existían actos públicos que probaban que vivían con la directora de Clarín. Por supuesto, estos casos también dieron negativo.

Esta ampliación de los límites que había fijado Casación fue posible gracias a la decisión de los hermanos de pedir, el 17 de junio pasado, el cotejo con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos, por más que la compatibilidad fuera imposible. Ese día, Marcela y Felipe no apelaron ante la Corte Suprema –pese a que sus precedentes consideran inconstitucional la extracción compulsiva– y ofrecieron el nuevo análisis para "poner fin a la inédita persecución que tanto ellos como su madre vienen sufriendo desde hace 10 años".

En su escrito, Marcela y Felipe detallaron los padecimientos sufridos durante todo este tiempo, en los que ellos y su madre fueron blanco de una persecución política inédita. "La causa ha sido una fuente de sufrimientos inenarrables", expresaron los hermanos. Y explicaron que su decisión buscaba "llevar paz y tranquilidad" a su madre, a la que "por su edad y estado de salud, no querían exponer a nuevos agravios" durante el plazo que podía durar una eventual apelación ante la Corte.

No sólo durante el kirchnerismo el hostigamiento contra los hermanos y su madre fue de una virulencia y agresividad inusitadas. También el menemismo usó este caso para intentar presionar políticamente a Clarín y su directora, con la participación de operadores de los servicios, como Guillermo Patricio Kelly, y hasta de personajes condenados por estafa, como Elías Jaján.

A pesar de que nunca tuvieron ningún elemento para sospechar que pudieran ser hijos de desaparecidos, Marcela y Felipe concurrieron a la sede del BNDG, en el Hospital Durand, el pasado 24 de junio, para que se les tomen nuevas muestras de sangre y saliva. Estas muestras fueron las cuartas que ofrecieron, hecho que no se produjo nunca en ningún otro caso.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.