Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic15


La fallida aparición de la nieta de Chicha Mariani "fue un error comunicacional bienintencionado"


Juan Martín Ramos Padilla, biógrafo de "Chica" Mariani, explicó hoy en una conferencia de prensa que la difusión de la información sobre la aparición de la nieta de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani -una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo-, difundida el jueves en un comunicado de la Fundación Anahí, "fue un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha Mariani".

Las firmantes del mencionado comunicado, señaló Ramos Padilla, se dejaron ganar por la emoción que les transmitió alguien que se presentó con un estudio de ADN positivo en cuanto a su vínculo con Chicha Mariani. Dicho estudio había sido realizado en un laboratorio privado de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, dos informes del Banco Nacional de Datos Genéticos indican que quien se había presentado como la nieta de Chicha Mariani no lo es, señaló Ramos Padilla.

Contestando a la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, Ramos Padilla contó que ante esta situación Chicha está "muy triste y dolorida". "Estamos preocupados por su salud", agregó Ramos Padilla. Quien declinó contestar sobre el estudio del Banco Nacional de Datos Genéticos de junio de este año que ya descartaba el vínculo entre Chicha Mariani y María Elena Wehrli, la joven que se presentó días atrás como su nieta. Sin embargo, Ramos Padilla afirmó que "hay un montón de cosas que no están claras" y que se está investigando qué ocurrió.

"Chicha" Mariani busca desde hace 39 años a su nieta, desaparecida después de un operativo del Ejército y fuerzas de seguridad en noviembre 1976, en La Plata, donde murió su nuera Diana Teruggi y otras cuatro integrantes de Montoneros. La tarde de Navidad se hizo el anuncio del encuentro. Hubo selfies y reportaje. María Elena Wehrli había llegado a La Plata desde Córdoba con un cotejo genético de un laboratorio privado que certificaba compatibilidad de ADN con "Chicha" Mariani. Un posterior cruzamiento de datos con el Banco Nacional de Datos Genéticos reveló la incompatibilidad.

Según se desprende de la causa judicial que tramita el juzgado federal N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak, Wehrli fue informada el 25 de junio de este año sobre la incompatibilidad, y la joven no dio a conocer la información.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.