Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene13


El fallo completo se dio a conocer el 28 de diciembre de 2012


Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano absolvieron a 8 acusados y condenaron a los 13 restantes a penas que fueron desde los 4 años de prisión hasta los 23, en el caso de los jefes militares con mayores responsabilidades.

El veredicto se conoció al término de las audiencias el 6 de noviembre, mientras que el fallo completo con los argumentos fue dado a conocer el 28 de diciembre pasado.

Los imputados Mario Gómez Arenas (jefe del destacamento de Inteligencia 182), Hilarión de la Pas Sosa (médico militar) y Luis Alberto Farías Barrera (jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada) fueron dispensados del juicio por razones de salud.

El tribunal decidió que fueran derivados con todas sus acusaciones a otros juicios que se harían este año.

Sobre Gómez Arenas existe la sospecha de que pudo haber contraído la enfermedad de Alzheimer, así se informó a fines de marzo de 2.012 y hasta diciembre la justicia no había dado a conocer el peritaje médico para aclarar si efectivamente no está en condiciones mentales de ser sometido a un juicio.

En tanto, durante 2012 Gómez Arenas fue elevado a juicio en otros cuatro tramos de la causa por las torturas, desapariciones forzadas, secuestros y hasta la acusación de homicidio de otras víctimas de Neuquén y Río Negro.

Sosa debió ser internado en el último mes de las audiencias del juicio y versiones extraoficiales indican que continuaría delicado de salud, pero no existen constancias de una declaración de insanía mental.

A Farías Barrera se lo vio movilizándose por sus propios medios en noviembre, luego de haber sido afectado por un ataque cardíaco en abril de 2012.

[Fuente: Diario Río Negro, General Roca, 13ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.