Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago16


Un grupo de argentinos disfrazados de nazis se pelean con estudiantes judíos


Varios alumnos de secundaria pertenecientes a una escuela alemana argentina han asistido a un baile de disfraces vestidos con cruces esvásticas y símbolos nazis en la ciudad de Bariloche, donde se pelearon con estudiantes de una escuela judía, según han informado las autoridades.

El hecho ha ocurrido en la discoteca Cerebro de Bariloche, a 1.600 km al suroeste de Buenos Aires, ciudad recurrente para viajes de graduación. Bariloche es una villa turística al pie de la cordillera de los Andes en la que se encontraron a ex dirigentes nazis que habían elegido el sur argentino como refugio para huir de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los adolescentes, que cursan el último año, asistieron a un pub con esvásticas pintadas en el torso y usaron bigotes para emular el del líder nazi Adolf Hitler. Los estudiantes del colegio judío también presentes en la fiesta reaccionaron con empujones, lo que derivó en una pelea. Un día después pidieron disculpas por lo sucedido.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, ha considerado este incidente como una muestra de que "la educación todavía no le ganó la batalla al antisemitismo".

La directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, ha condenado este hecho de manera tajante. "No alcanza con pedir disculpas, tendrán que reparar con acciones el daño", ha advertido a los estudiantes, que aún no regresaron a Buenos Aires. La docente ha explicado que el colegio no organiza ni participa del viaje.

Argentina, refugio para ex dirigentes nazis

"No es ni un chiste ni una gracia, partamos de la base de que reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis", ha dicho Cohen Sabban, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El dirigente judío ha recordado que "si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caer una pena de un mes a tres años de prisión porque lo que hicieron en Argentina es un delito".

El alcalde de Bariloche, Gustavo Genusso, también ha lamentado el incidente. "Nos preocupa que jóvenes de nuestro país tengan esa actitud", ha dicho el funcionario a cargo de la ciudad que fue refugió del ex oficial nazi Erich Priebke por cuatro décadas hasta que en 1995 fue extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua.

Argentina fue un lugar elegido por nazis que huían de los tribunales. Además de Priebke se detectó a Joseph Mengele, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen, Heinz Henrich Brucher, Ante Pavelic y Dinko Sakic.

[Fuente: La Vanguardia, Afp, Barcelona, 26ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.