Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul15


El Juez federal de Orán explica su proceder en la causa contra el transportista Sejas Rosales


El viernes 3 de julio la Cámara Federal de Apelaciones de Salta apartó al juez federal de Orán de una causa de narcotráfico en la que estaba acusado el empresario del transporte en Bolivia, José Luis Sejas Rosales. Fue a pedido de la Procuración contra la Narcocriminalidad (Procunar). Según el magistrado, es "la primera vez" que le sucede en los 38 años que está en la Justicia. En diálogo con El Tribuno explicó en qué fundamentó su decisión. El hombre que está a cuatro años de entrar en edad jubilatoria, mira con cierto cansancio la frontera caliente en la que trabaja. "No es lo mismo que el trabajo de un juez que está en Bariloche o en La Pampa", asegura.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

¿Qué opina sobre la decisión de la Cámara Federal de apartarlo de la causa contra Sejas Rosales?

Es la primera vez en tantos años de trabajo que tengo yo en la Justicia -más de 31 desde que ingresé en 1983-, que me apartan de una causa. De toda maneras en mi resolución yo di los fundamentos (de la libertad dada a Sejas Rosales) con los elementos con que contaba en ese momento. El titular de la Procunar hizo una ampliación, pero fue con posterioridad a mi fallo y trajo gran cantidad de datos que al momento de resolver no los tenía en mi poder.

¿Quiere decir que la denuncia de la Procunar, que analizó delitos desde 2011 buscando ver la organización que hay detrás de supuestos camioneros infieles le llegó después de su resolución?

Claro. Nosotros hasta ese momento no teníamos ningún otro elemento, salvo una causa contra un chofer (de la empresa Creta, de Sejas Rosales), quien resultó condenado. La Procunar ha reunido, obviamente en Buenos Aires, con alta tecnología, todos los datos cruzados (de los choferes y la empresa). Nosotros aquí en el Juzgado Federal de Orán no tenemos ese sistema.

¿Habitualmente piden información cuando el acusado es extranjero, al país de origen?

Claro, normalmente se piden los informes tanto a Aduanas, como a Migraciones, incluso algunas veces vía embajadas.

¿Qué pasó con Sejas Rosales? ¿Pidió información a Bolivia?

Bueno, nunca vimos la de 2011 que Ud. menciona.

- No, no. La de febrero de 2014 que Ud. tuvo a su cargo...

Sí. Lo que sucede en esta causa es que como vino el Procurador a la audiencia, se le hizo lugar a lo que él había solicitado que era el apartamiento del abogado particular de Sejas Rosales, que es de apellido Valor. Después corroboramos que hay otras causas dando vuelta: había una en Fiscalía de los días anteriores, y hay otra posterior donde ya denuncian a todo el clan familiar. Eso, al momento en que yo resolví, no lo tenía. Incluso el chofer que está detenido en ningún momento acusó a Sejas Rosales, no lo mencionó. Por eso mi decisión fue dictarle procesamiento como partícipe secundario (sin prisión preventiva).

¿Por qué después de su resolución le entregan los estudios que demostraban que en el camión de Creta no había alcohol etílico sino tolueno (precursor de la cocaína)?

Algunas veces los resultados de las pericias están pronto y otras veces pueden demorar hasta cuatro meses. Incluso más, las pericias muchas veces yo las hago doble, es decir, se envía no solo al gabinete de peritos de Gendarmería sino también en casos complejos le damos participación a la Policía Federal. Normalmente se le da un plazo, pero cuando son cuestiones complejas o ellos tienen mucho trabajo nos piden prórrogas.

¿Cómo lee la presentación de la Procunar? ¿Ve algo político?

No, no interpreto que sea una cuestión política ni en contra mía. Ellos cuestionan una resolución. De todas maneras, me llama la atención porque en tantos años de trabajo es la primera vez que me apartan, e incluso yo de 24 mil causas, no sé si es la primera o segunda vez que declaran una nulidad. No es lo normal porque somos cuidadosos en pedir todos los informes y resolver conforme a derecho. Lo que sí también hay posibilidad de apelar (la resolución de la Cámara) ante Casación e incluso muchos abogados suelen ir hasta la Corte Suprema. Tengo decenas de casos que llegaron a la Corte Suprema y fueron confirmados por las investigaciones que realicé desde Orán.

¿Va a apelar la decisión de la Cámara Federal?

No. Hay una cuestión aparte que es la que la Procunar me había recusado, pero tengo entendido que ese tema no se resolvió porque habría quedado subsumido en la cuestión de nulidad y el apartamiento.

Llaman la atención algunos hechos ¿Me ayuda a entenderlos?

Sí.

La Cámara Federal anula un fallo suyo y el abogado David Leiva lo acusa de ser benevolente con los narcos. Y todo después del elogio de Cristina de Kirchner por cadena nacional. Por eso le preguntaba si hay algo político...

No sabría decirle. Pero le cuento dos detalles: Leiva ya me había denunciado dos veces en 2007 en la Cámara y en la Corte Suprema. Luego de varios años de investigación el Consejo de la Magistratura me sobreseyó. Aparte, yo le apliqué a este abogado dos sanciones que fueron confirmadas por la Cámara Federal. Ahora lo denuncié nuevamente y voy a pedir resarcimiento por daños y perjuicio.

¿Cómo le fue en los concursos para ser camarista o vocal del Tribunal Oral?

De 38 inscriptos, quedé entre los cinco mejores promedios y ahora dependerá de quiénes queden en la terna.

¿Tiene ganas de irse del juzgado de Orán?

Mire, el trabajo acá en la frontera no es lo mismo que en una cámara, que un juez en Bariloche o en La Pampa. Por ahí que ellos tienen dos mil o tres mil causas y todo el tiempo para analizar cada expediente. Acá yo tengo solamente dos mil causas con sentencia definitiva; más de 1.500 presos mandados al Tribunal Oral Federal de Salta; con las investigaciones de Orán se han secuestrado más de 20 mil kilos de drogas de diferentes tipos; tuvimos tres casos de lluvia de drogas, de cocinas de drogas... A mí me apasiona el trabajo pero quien tenga la suerte de ocupar el Juzgado Federal de Tartagal, con el tiempo quizás repita las palabras mías: aquí no es fácil. Es muy sencillo resolver sentado en un escritorio, sin conocer la realidad de la frontera.

¿Se siente cansado?

Yo estoy a tres o cuatro años si quisiera acceder al trámite jubilatorio, no sé... vamos a evaluar en su momento. Desde que sumí en el Juzgado Federal siempre supe que de tanto en tanto voy a tener ataques, denuncias, comentarios.

De su experiencia ¿cuántos juzgados federales deberían existir en la frontera?

Tendrían que existir tres juzgados porque la frontera es grande. Y con una buena cantidad de personas en cada juzgado para que el personal no se sacrifique de más. De todas maneras, yo siempre destaco la labor del personal del Juzgado Federal de Orán.

[Fuente: Por Yamile Abraham, El Tribuno, Salta, 13jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.