Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct13


Guerra entre narcos: matan a un chico y los vecinos estallan


Familiares y amigos de Enzo Ledesma, un chico de 13 años que fue acribillado de dos tiros, fueron ayer a reclamar a la comisaría de José León Suárez que detuvieran al asesino. Pero de un momento al otro la protesta estalló en violencia. Primero, los manifestantes empezaron a tirar piedras contra los vidrios de la seccional, le arrancaron las puertas y le pintaron el frente. Enseguida pasaron a destrozar todo lo que pudieron: incendiaron un patrullero, un móvil de traslado de detenidos, unos 10 coches particulares, un camión, un motorhome y 90 motos que estaban secuestradas en un galpón policial.

El episodio ocurrió ayer minutos después de las seis de la tarde en la comisaría 4° de José León Suárez, ubicada en Márquez 402, en el partido de San Martín. Fue el segundo ataque a una seccional en el Conurbano en 48 horas: el lunes vecinos de Villa Celina (La Matanza) cargaron contra la comisaría local luego del crimen de un ciudadano boliviano en un robo.

El nuevo levantamiento ya tuvo sus consecuencias. El superintendente de la Zona Norte, comisario Gustavo Reale, le informó anoche a Clarín en la puerta de la comisaría que intervendría la seccional.

Mientras, el padre de Enzo, Juan Enrique Ledesma, seguía indignado. "Al comisario le traje la foto del asesino de mi hijo. Pero como lo protegen ellos no hicieron nada. La Policía sabe quiénes son, pero como son transas (vendedores de droga) y arreglan no les hacen nada. La gente se cansó, por eso pasó esto", explicó.

Enzo fue asesinado el lunes cerca de la medianoche adentro de la villa La Cárcova, en la calle 2 de Abril, entre Libertad y 1° de Mayo, a unas 15 cuadras de la comisaría 4° de José León Suárez.

Altas fuentes de la Bonaerense y del municipio le dijeron a Clarín que Enzo murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos bandas de vendedores de paco y que no estaba claro qué hacía la víctima en el lugar.

El papá del chico, en cambio, aseguró que el adolescente estaba charlando con unos amigos cuando fue e jecutado de dos balazos en la espalda por un narco de la zona conocido como "Bebote".

"Mi hijo estaba con la moto y pasó este 'Bebote' y le dio dos tiros en la espalda. Este salame (por el asesino) hace un año que anda en el barrio vendiendo y lo protege la Policía ", denunció Ledesma.

Herido, el adolescente fue llevado a su casa (en 1° de Mayo al 1800) y luego a la sala de primeros auxilios Luis Agote, que está frente a la comisaría 4°. Allí murió.

Fuentes judiciales le dijeron a Clarín que Enzo fue enterrado ayer a la tarde y que desde el cementerio la familia y los amigos fueron directo a la comisaría.

"El comisario me atendió. Me dijo que a mi hijo lo apuñalaron, pero no lo apuñalaron: le metieron dos tiros. Salió en la autopsia. No sabía ni eso. Después me dijo que iba a hacer un procedimiento. No sé de qué procedimiento me hablaba si yo le dije quién era el que mató a mi hijo. No me dieron bolilla y los vecinos ya están cansados", resaltó el hombre.

En medio del ataque a la comisaría, los amigos de Enzo -entre los que se habrían mezclado narcos de una de las bandas- dejaron pintadas en el frente de la seccional: "Bebote arruina guachos"; "Camel tira tiros"; "Los transas están todos con la Policía"; "Policías con los transas"; "Ni una muerte más en La Cárcova"; "Enzo por siempre".

Mientras un grupo hacía las pintadas y destrozaba los vidrios, otro irrumpió en el playón trasero de la seccional para prender fuego un patrullero, los autos y las motos que estaban secuestradas. La mayoría de los atacantes no superaba los 15 años.

Los policías se refugiaron adentro hasta que, cuando todo era humo y fuego, llegaron agentes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y dispersaron a los manifestantes.

"El fuego era infernal, las llamas eran altísimas. Los bomberos llegaron y tardaron bastante en apagar el incendio por el combustible de los autos", contó un vecino.

[Fuente: Clarín, Bs As, 31oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.