Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may15


Secuestraron más de 180 kilos de cocaína en Profesor Salvador Mazza


El cargamento era transportado en un camión cisterna de combustible que venía de Bolivia. En el norte hay un clima agitado: incautaron droga y en Orán desbarataron una red delictiva.

Convulsión en la frontera norte de Salta. Más de 180 kilos de cocaína de máxima pureza fueron decomisados ayer de un camión de transporte de combustible que había ingresado al país por Profesor Salvador Mazza. El operativo estuvo a cargo de la Policía de la Provincia, con la colaboración de Aduanas.

El secuestro de cocaína se dio en medio de un clima de tensión. Mientras la droga era decomisada en Tartagal, en Orán seguían los allanamientos para desbaratar la red delictiva que se ocultaba detrás de carnicerías, que amenazó al juez federal y al fiscal federal de Orán, que evadió millones de pesos y que es investigada también por lavado de dinero que provendría del narcotráfico.

El operativo

El camión en el que estaban los 180 kilos de droga pertenece a la empresa boliviana de transporte de combustibles Creta, que cuenta con una flota de 90 unidades. Semanas atrás otras tres unidades de esta misma empresa fueron detenidas en la entrada norte de Tartagal y en una de ellas la Gendarmería Nacional secuestró otro cargamento de estupefacientes.

Según se conoció, el camión Volvo, de color blanco y azul patente 34374 GS, estaba en una playa de estacionamiento del paraje Arenales, ubicado a dos kilómetros al sur de Salvador Mazza.

Según se supo, la unidad ingresó a las 21 del miércoles desde territorio boliviano hacia Argentina y se dirigió directamente a ese paraje.

Efectivos de la División Drogas Peligrosas, que hacía más de 3 meses tenían la versión de que la droga sería transportada en un camión de Creta, permanecieron toda la noche cerca de la playa de estacionamiento.

Alrededor de las 2 de la mañana de ayer varias personas de Salvador Mazza, conocidas por estar vinculadas al mundo del narcotráfico, llegaron al lugar y estuvieron cerca del camión durante varias horas.

Con las primeras luces del día los policías de Salvador Mazza rodearon la unidad y detuvieron al chofer, de nacionalidad boliviana, quien al ser abordado dijo que se dirigía hacia la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Los policías de Salvador Mazza pidieron colaboración a la Dirección Nacional de Aduanas para trasladar el camión Volvo al complejo internacional, para inspeccionarlo con el escáner que se encuentra ubicado a un costado del puente internacional.

Allí los investigadores pudieron visualizar con toda claridad las bolsas azules de arpillera dentro de las cuales se encontraban las cajas que contenían decenas de ladrillos de cocaína.

El lugar de la carga

Según se conoció que en la noche del miércoles, alrededor de las 21, al ingresar desde territorio boliviano el Volvo había sido sometido al escáner, pero no se había descubierto na da extraño, como quedó registrado en libros de Aduanas.

Esto hizo sospechar, aunque esta es información a confirmar durante la investigación del caso, que el vehículo habría sido cargado con la droga una vez que estuvo dentro del país.

Otra de las versiones que ayer se escucharon es que si bien tenía como destino la localidad de San Nicolás, en suelo bonaerense, el destino de la droga podría haber sido un punto intermedio como, por ejemplo, la provincia de Santa Fe.

Con la orden del juez federal de Orán, Raúl Reynoso y con una fuerte custodia de efectivos policiales de la localidad fronteriza, el jefe de la División de Drogas de Salvador Mazza, el subcomisario Jorge Escobar, condujo el camión hasta el predio de la Unidad Regional Nī4 en Tartagal. Gran cantidad de policías cerraron y custodiaron todos los accesos a la Unidad; dos horas más tarde arribó el jefe de la Policía, Marcelo Lami, para presenciar el retiro del cargamento, las pruebas de narcotest, entre otros procedimientos de rutina que se incorporaron al expediente.

Bomberos de la Policía de la provincia provistos de tubos de oxígeno ingresaron al tanque cisterna, donde encontraron las bolsas de arpillera de color azul, cargadas de cajas de cartón, dentro de las cuales se encontraban compactados los ladrillos de cocaína.

Hasta las últimas horas de ayer los policías salteños seguían trabajando sobre la pesada unidad, ya que existían sospechas de que podrían haber más cargamentos ocultos en otros compartimentos del Volvo.

Sejas Rosales, empresario en la mira

El dueño de la empresa Creta, José Luis Sejas Rosales, ya fue detenido e indagado por la Justicia Federal de Orán por el transporte de cocaína en sus camiones. Fue la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) la que armó el rompecabezas que vinculó a Sejas Rosales con el narcotráfico. Sin embargo, tras indagarlo, el juez federal Raúl Reynoso lo liberó. Ayer se decía que habría librado un nuevo pedido de captura internacional.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 15may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.